Comenzó en Río Negro la preinscripción para las Residencias de Salud 2024

En sintonía con todo el país, Río Negro inició ayer la preinscripción para aquellos interesados e interesadas en realizar sus residencias médicas y no médicas en el sistema de salud rionegrino. Como todos los años, las preinscripciones se realizan a través de la página oficial del SISA, con fecha de cierre el 15 de mayo.

Este año, Río Negro cuenta con 71 cupos a ocupar en 17 especialidades. Los interesados podrán realizar prácticas en  Medicina General, Clínica Médica, Cirugía General, Neonatología (Post Básica), Tocoginecología, Terapia Intensiva Adulto, Salud Pública Veterinaria, Salud Mental Comunitaria Psicólogo, Salud Mental Comunitaria Médico, Salud Mental Comunitaria Trabajo Social, Enfermería Cuidados Críticos Neonatales, Enfermería C.C. Adultos, Enfermería Familiar Comunitaria, Ortopedia y Traumatología, Kinesiología, Anestesiología, Pediatría, y Diagnóstico por Imágenes.

El sistema de Residencias cumple un rol de suma importancia en la formación de equipos de Salud, es una instancia de aprendizaje clave para completar su formación integral y es considerado uno de los mejores modelos para alcanzar la especialización y formación, como una herramienta esencial para desarrollar la práctica profesional.

Las mismas cuentan con tres instancias, la preinscripción con la entrega de documentación y el cumplimiento de los requisitos necesarios, la instancia de examen único y la instancia de entrevista para aquellos que hayan aprobado el examen.

En este sentido, para la preinscripción a una residencia es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

a) Poseer el correspondiente Título Universitario Argentino. En caso de poseer título extranjero deberá estar revalidado de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. (En la instancia de inscripción se acepta el Certificado de Título en trámite pero al momento de la toma de cargo deberá contar con el título)

SUGERENCIAS:  Nacional entregó libros y juguetes a la escuela Hogar Nº 104 de Clemente Onelli

b) Ser nativo/a o por opción (ver Ley 4919 Provincial), Extranjeros (ver Ley 25.871)

c) Para las residencias básicas: tener hasta un máximo de 5 (cinco) años de graduado – según fecha que figura en el Título – a la fecha de cierre de inscripción.

d) Sin límite de edad.

e) Para las residencias de Neonatología: tener una Residencia de Pediatría completa o certificado de especialista, hasta 9 (nueve) años desde el momento de la fecha de expedición del título de grado al cierre de la inscripción.

f) En los casos en que se inscriban para las diferentes especialidades de Enfermería de la Provincia de Río Negro, el postulante debe elegir en la inscripción como especialidad Enfermería, deberá enviar a la Coordinación junto con la documentación escaneada, un nota donde explicite a que especialidad concreta de Enfermería quiere inscribirse (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Cuidados Críticos Neonatal o Enfermería Cuidados Críticos Adultos).

g) Para las distintas especialidades de Enfermería según Art. 17: Excepciones se establece que podrán ingresar a la residencia, enfermeros profesionales cuyo título tenga validez nacional, a los cuales se le otorgará el título de especialista una vez cumplimentada la residencia.

En tanto la documentación necesaria es la siguiente:

a) Currículum Vitae adjuntando fotocopias de capacitaciones realizadas (talleres, cursos, investigaciones, etc.), legalizadas por ante Policía, Escribano Público, Organismo Público o Funcionario Público.

b) Fotocopia del Título y Fotocopia de Analítico, legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

c) Certificado de Buena Salud emitido por Hospital Público y/o Institución Privada (sanatorio, clínica).

d) Fotocopia de DNI (1º y 2º hoja), legalizadas por ante Policía, Escribano Público.

SUGERENCIAS:  Aumento en los incentivos para quienes trabajaron durante las fiestas

e) Constancia de CUIL

f) Certificado de Antecedentes Penales, expedido por el registro Nacional de reincidencia y Estadística Criminal. Link para solicitarlo: http://www.dnrec.jus.gov.ar

Enviar toda la documentación a: coordresidenciasrionegro@gmail.com

Importante, enviar la documentación digitalizada en una carpeta con nombre, apellido y especialidad del postulante y previamente chequear la información que se enviá.

Para más información sobre las especialidades, cupos disponibles y bibliografía ingresa a la página  oficial de https://salud.rionegro.gov.ar/