Finalizó la capacitación sobre promoción audiovisual destinada a docentes

La Secretaria de Derechos Humanos y el programa provincial “A Rodar Escuelas” (ARE) finalizaron este mes con la capacitación de Promoción y Creación Audiovisual, destinada a docentes de todos los niveles y modalidades. La propuesta se desarrolló en el marco de los 10 años del programa audiovisual.

Está capacitación, que inició en marzo, se llevó a cabo a través de talleres, alcanzando un total de 550 docentes inscriptos en las 15 localidades de la provincia en donde se llevaron adelante las jornadas “con muy buena repercusión y buen impacto en las y los docentes”, indicó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Evangelina Saizar.

Las temáticas que se trabajaron en los encuentros son las mismas que fueron seleccionadas para el décimo festival de ARE: Convivencia Escolar, Educación Sexual Integral, Turismo y Producción, Educación y Memoria.

“Estamos muy contentos con el impacto de la capacitación en la población docente, quienes celebraron la modalidad presencial, posibilitando el encuentro para el intercambio de experiencias y saberes”, dijo Saizar.

Asimismo, explicó que durante los encuentros “se brindaron herramientas sobre la creación audiovisual y también herramientas pedagógicas de cómo abordar las temáticas que propone el programa, para que la producción sea realizada por las y los estudiantes con un mensaje de ellos sobres estas temáticas”.

La iniciativa se realizó con el objetivo de otorgar recursos educativos presenciales a aquellos docentes que quieran participar de la convocatoria ARE para que puedan acompañar a los estudiantes en el proceso de realización del cortometraje.

Durante los encuentros también se proporcionó el soporte audiovisual como herramienta pedagógica para visibilizar las problemáticas sociales y reflexionar acerca de la realidad, la producción de sentido y el valor de compartir lo producido.

SUGERENCIAS:  Valcheta planifica la “agenda cultural” para el 2024

La propuesta pudo llegar a toda la provincia mediante un trabajo coordinado entre el equipo de promoción de derechos de la Secretaria de Derechos Humanos, los y las Consejeros Escolares de cada región y el acompañamiento de referentes municipales.