Jacobacci: se dictó el taller sobre uso inteligente del agua en la minería

Durante el encuentro, los especialistas compartieron información sobre las fuentes de abastecimiento de agua, diferenciando entre el consumo humano y el uso en la actividad minera.

Remarcaron que el uso del recurso hídrico en el proyecto minero Calcatreu no afectará la provisión de agua potable en Jacobacci ni en la región. También se destacó el cambio en el modelo de producción minero que se implementará, permitiendo un ahorro del 83% en el uso del agua respecto al anterior.

Con la presencia de alrededor de 60 personas, se desarrolló este viernes en Ingeniero Jacobacci una charla sobre el uso del agua en minería, organizada en el salón del hotel Candilejas. La jornada contó con la participación del equipo profesional del Departamento Provincial de Aguas (DPA), representado por el ingeniero Fernando Bodoira y el geólogo Gustavo Olivares, así como la doctora Graciela Keskiskián, docente del Instituto Técnico Superior de Jacobacci, quien disertó sobre Minería, Ambiente y Salud.

La charla atrajo a instituciones locales como el Consejo Pastoral Evangélico, la Cámara de Comercio Industria y Minería, representantes del sector hotelero, la Cooperativa de Agua, la comunidad Peñi Mapu, la empresa Ben Minerales, el Centro de Estudiantes del Instituto Técnico Superior, la Iglesia Mensaje de Fe Paz y Esperanza, UOCRA, y autoridades provinciales y municipales, entre las que destacó la presencia del intendente José Mellado.

Gerardo López, miembro del Consejo Pastoral Evangélico, enfatizó que dentro de los puntos a destacar de la charla; “no afectará el consumo humano, a su vez que en Jacobacci no habrá problema con el abastecimiento de agua y que los productores no tendrán problema tampoco con su uso”. Añadió que “en estos tiempos tan complejos, la minería representa una alternativa para generar oportunidades de trabajo”.

SUGERENCIAS:  Una temprada nevada anticipó el invierno en Región Sur