La asociación de Jacobacci que pone la discapacidad en agenda: «hay que dar oportunidades reales»

El centro “Juntos para crecer” brinda talleres a personas con discapacidad en la región sur.

En la región sur de Río Negro funciona hace más de dos décadas el centro “Juntos Para Crecer”. Esta organización se dedica a brindar apoyo y oportunidades a personas con discapacidad y logró generar a lo largo de los años un impacto en la comunidad innegable.

Lo que surgió como una actividad incipiente en el año 2002 para dar respuesta a una problemática local se constituyó con el paso de los años en una alternativa comunitaria que marca la agenda de trabajo en esta temática en las localidades de la región sur.

Foto gentileza.

La Atención Integrada Comunitaria representa en muchos aspectos un cambio de paradigma. Ciertamente comparte con la Atención Integral Comunitaria la ambición de mejorar la calidad de los servicios y la calidad de vida de personas, familias y comunidades. Un aspecto fundamental es que también contribuye al acceso a la salud y la atención social.

“La organización intenta ser una alternativa de cuidado y prevención, que ayude a generar un proceso de igualdad, mejoramiento social y económico de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, asegura Karina Perdomo, la presidenta del centro.

Desde su fundación trabajan para crear un entorno inclusivo en el que sus integrantes puedan desarrollarse en labores u oficios y aprender a través de talleres para crecer laboralmente.

El centro ofrece una amplia gama de talleres que abarcan desde la educación física y la cocina hasta arte, reciclado y huerta.

Uno de los talleres más demandados es el de radio y televisión. Marcos Poltronieri, responsable de este taller, nos comentó sobre esta propuesta: “Los participantes aprenden a crear contenido, desde notas y entrevistas hasta programas completos de televisión”, aseguró.

SUGERENCIAS:  Ñorquinco: Zgaib y Vizzotti entregaron nuevas ambulancias 4x4 para hospitales de la Región Sur

Los integrantes de este taller tienen un programa semanal en Radio Nacional Jacobacci y en un canal local. Allí comparten entrevistas e información vinculada a la actualidad de la región sur, con entrevistas a sus principales protagonistas.

”La intención es que a través de nuestros proyectos podamos hacer un aporte a la sociedad. Es por eso que promovemos que cada taller esté conectado a las necesidades comunitarias, en este caso, informarse y entretenerse”, agrega Marcos.

La organización intenta ser una alternativa de cuidado y prevención, que ayude a generar un proceso de igualdad, mejoramiento social y económico de sus destinatarios.Karina Perdomo. Presidenta de la Asociación.

Los talleres de radio y televisión no solo les brindan a los participantes habilidades valiosas, sino que también les ofrecen un espacio para expresarse y crear contenido relacionado con sus intereses y pasiones. Marcos señala que los participantes disfrutan adaptando formatos de programas de televisión populares y elaborando notas sobre eventos locales.

Conexión con la comunidad:

“Juntos Para Crecer” ha tejido lazos sólidos con la comunidad de Jacobacci. La asociación colabora estrechamente con otras organizaciones de la sociedad civil. “La inclusión es una parte fundamental de nuestra misión, y la comunidad responde con mucha generosidad gracias a los años de trabajo en nuestra ciudad”, agregó Poltronieri.

¿Qué talleres dictan?

– Pádel (Adrián Alarcón).

– Educación física (Tania Gómez).

– Cocina (Mirta López).

– Tv y radio (Marcos Poltronieri).

– Arte (Ana Laura Llanca).

– Reciclado (Yolanda Ñancucheo)

– Huerta (María Eugenia Ralinqueo).

Escuchalos en DIGO:

A través de la APP de RÍO NEGRO, la organización comparte semanalmente una parte del valioso contenido generado en sus talleres. “Tenemos el objetivo de conectar a la comunidad de la Región Sur con las actividades y creaciones de los participantes.”, aseguró Marcos.

SUGERENCIAS:  Quinteros y Zúcaro firmaron un acta compromiso para la construcción de 12 viviendas en Ramos Mexía

El objetivo es abrir una ventana más para conocer las actividades que se realizan en Jacobacci y sus alrededores. “La app DIGO nos permite trascender fronteras y que todo el territorio pueda conocer lo que hacemos”, finalizó.

Fuente: Diario Río Negro.