La comunidad de Río Chico pide la pronta reconstrucción del puente sobre el río homónimo en la ruta provincial 6

El 15 de septiembre la crecida del río hizo que se derrumbara una de las cabeceras. La situación impide el tránsito de camiones y por ende poder sacar los productos locales, como lana y pasto.

Pobladores de Río Chico y parajes cercanos piden la pronta reconstrucción del puente sobre el río homónimo, ubicado a unos 6 kilómetros del pueblo, debido a la necesidad de restablecer el tránsito normal para todo tipo de vehículos por la ruta provincial 6 y volver a comunicar -en el más amplio sentido de la palabra- de la comunidad con el resto de la provincia de Río Negro y con Chubut.

Río Chico es una comunidad distante a unos 130 kilómetros al suroeste de Ingeniero Jacobacci, por la ruta provincial 6, en la que viven unas 300 personas. El pasado 15 de septiembre una cabecera del puente Bailey que comunica a esta localidad con Ñorquinco se derrumbó producto de un fuerte golpe de agua provocado por una descomunal crecida del río. El puente había sido colocado allí en el 2004, luego que la corriente de agua destruyera el antiguo puente de hierro y cemento.

Si bien los pobladores realizaron algunas reparaciones en el deteriorado puente para permitir el paso de vehículos livianos, desde septiembre, los vehículos pesados deber realizar un largo recorrido por caminos y ruta alternativas para poder cruzar el río y unir Río Chico con Ñorquinco, localidad distante a unos 55 kilómetros por la ruta provincial 6.

“Como alternativa, a unos 9 kilómetros antes de llegar al puente se puede desviar al sur -izquierda si se circula desde Mamuel Choique a Ñorquinco- y tomar un camino rural de aproximadamente 30 kilómetros que conduce hasta la ruta provincial 4, de la provincia de Chubut, paraje Estancia Surur. Desde ahí girar al oeste por esta ruta y a 1 kilómetro se cruza el río por un puente de cemento. Luego de recorrer 18 kilómetros se gira al norte para tomar camino rural para recorrer unos 30 kilómetros aproximadamente para retornar a la ruta provincial 6, en la zona del Puesto de Tolosa. Desde el puesto de Tolosa al oeste se transitan otros 30 kilómetros para llegar a Ñorquincó. Este recorrido alternativo nos aleja 70 kilómetros más de Ñorquinco” detalló Mario Manquilef.

La situación impide, entre otras cosas, que los camiones que deben sacar la lana y el mohair que se produce en la zona donde se ubica la comunidad Peñi de Ñorquinco, no puedan ingresar.

SUGERENCIAS:  Claudio Amaya Gatica asumió como presidente de la UCR de Jacobacci

También se les complica poder sacar hacia el sur, el pasto que producen las chacras del valle del río Chico.

Los pobladores de las zonas han enviado notas al gobierno de la provincia de Río Negro expresando su preocupación ante la situación y solicitando se arbitren los medios para la reconstrucción del puente con  la mayor celeridad posible.