La recaudación de junio sin signos de recuperación económica

En junio de 2024, la recaudación tributaria en la provincia de Río Negro tuvo una caída real del -17% con respecto al mismo mes de 2023, y no se observan signos de recuperación en los impuestos vinculados a la actividad económica.

Desde el Ministerio de Hacienda se informó que en junio hubo un incremento en la recaudación del 210% nominal con respecto al año anterior. Ajustado por la inflación del 274,8%, este crecimiento se traduce en una caída real del -17% respecto a junio de 2023 y una disminución del -11% acumulada en el año, que equivale a la pérdida de aproximadamente dos masas salariales entre enero y junio de 2024.

El contexto económico recesivo a nivel nacional se evidencia en la baja de la recaudación de Ingresos Brutos e IVA, que constituyen mas del 60% de los ingresos tributarios en la provincia.

En comparación con el mismo período de 2023, estos impuestos incrementaron un 236%, pero al realizar el ajuste por inflación, representa una disminución del -10% y continúa la tendencia negativa que inició en marzo de 2024.

“Ingresos Brutos mostró en el mes de junio una importante recuperación en torno al 12% en término reales. El IVA ha disminuido por cuarto mes consecutivo, siendo este último el peor en términos reales. La actividad económica está en niveles bajos y no se observan indicios de recuperación”, continúa el informe de Hacienda.

Los impuestos coparticipables nacionales en general, tuvieron una caída real del 23% interanual, luego de que el mes pasado este concepto tuvo un crecimiento excepcional debido a un vencimiento anual de personas jurídicas.

SUGERENCIAS:  ¿Cómo saber si tenés una inhibición para disponer de tus bienes?

En cuanto a los recursos tributarios provinciales, crecieron un 297% en términos nominales y un 6% en términos reales.