La tarifa del gas sube hasta un 25% para los hogares de Río Negro y Neuquén

El Enargas autorizó una suba en el precio del gas como insumo que impacta desde el pasado 1 de marzo en las facturas. En la región las mayores subas se darán en Neuquén y toda zona cordillerana. Los usuarios del segmento de más bajos recursos o tarifa social no tendrán aumentos.

Mientras la temperatura comenzó a descender y los hogares de la zona se preparan para prender los calefactores, se conoció el detalle de cómo impactará en el precio final de las boletas de gas el incremento aprobado días atrás por el gobierno nacional que hará subir las tarifas hasta un 25%.

Esta suba se debe al aumento que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó en el precio del gas en el punto de ingreso al sistema (PIST), es decir el componente específico de gas que tienen las boletas que llegan a cada hogar.

El incremento en este ítem fue del 28% pero como las facturas se componen de otros elementos como el cargos de distribución y transporte y los impuestos, la incidencia de esa suba es menor en el final de las boletas y es lo que explicaremos a continuación dado que varía en cada subzona del servicio que brindan en la región Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana.

Como viene ocurriendo desde el inicio de la aplicación de la segmentación tarifaria, la suba tendrá una incidencia muy diferente en cada uno de los grupos de usuarios. En el caso del Grupo 2 que es el asociado a la Tarifa Social y a los hogares de menores ingresos, no habrá subas y seguirán pagando lo mismo que venían abonando.

SUGERENCIAS:  Palmieri con emprendedores: “Tenemos que cambiar algunas ideas sobre los empresarios”

Para los otros dos segmentos la suba se sentirá mucho más de lo anunciado días atrás por el gobierno nacional, ya que mientras se indicó que la variación sería del 21% para el segmento 1 sin subsidios y del 19% para el segmento 3, el grupo intermedio, en la zona la mayoría de los hogares pagará más que eso.

El aumento ya está en vigencia y se notará con las boletas en las que se facture a partir de marzo.

Contrariamente a la necesidad de consumo por cuestiones climáticas la subzona cordillerana, que comprende desde San Martín de los Andes, pasando por Bariloche y hasta El Bolsón, y la que corresponde a Neuquén, desde el 1 de marzo ya tienen el mayor aumento.

En tanto que la subzona de la costa que comprende a Viedma y el este rionegrino, la parte del sur de la provincia de Buenos Aires y este de Chubut será la que menos subas tendrá.

Veamos a continuación cómo es la suba tarifaria en cada zona que vale recordar que ya está vigente e impactará en los consumos registrados desde el pasado 1 de marzo.


El aumento de la tarifa del gas en Neuquén


La subzona Neuquén del servicio de Camuzzi Gas del Sur abarca a casi toda la provincia del mismo nombre. En este caso es una de las que más impacto tendrá en este aumento.

Para los usuarios del Grupo 1 de quita de subsidios el aumento final en las boletas irá del 25 al 24%, siendo del 25% para los hogares de categoría R1, es decir los de menor consumo. Mientras que para los hogares de categoría R31 y R34, que consumen más, la suba es del 24%.

En el caso de los usuarios que hayan quedado en el Grupo 3, intermedio de la segmentación también verán un aumento en sus boletas que irá del 21 al 23%. En este caso la suba es al revés, los hogares de menor consumo (R1) tendrán un aumento del 21% y los de más consumo (R31 y R34) del 23%.

SUGERENCIAS:  Río Negro ordena sus finanzas y garantiza el derecho a la salud pública

Cuánto subirá el gas en la cordillera


La subzona cordillerana de Camuzzi abarca parte de Neuquén, de Río Negro y de Chubut, siguiendo precisamente la cordillera y comprendiendo localidades como San Martín de los Andes y Bariloche.

Los aumentos serán idénticos a los de la subzona Neuquén. Es decir que para los usuarios que en la segmentación perdieron los subsidios las subas irán del 25 al 24%.

En tanto que en el segmento intermedio, que tiene una parte del consumo subsidiada, y otra sin el aprote del Estado, el aumento en este caso irá del 21 al 23%, siempre tomando un caso tipo.


La tarifa del gas en la zona de la costa


La subzona Buenos Aires Sur abarca buena parte de Río Negro, como son los departamentos de Conesa, San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, parte de Pichi Mahuida, el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el este de Chubut como son los departamentos de Biedma, Telsen, Gaiman, Rawson, Mártires y Florentino Ameghino.

En este caso es donde la suba se sentirá menos, aunque de todas formas por encima del promedio anunciado por el gobierno.

Para los usuarios sin subsidios el aumento irá del 20 al 22%, aunque nuevamente será menor la suba para los que más consumen. Para los hogares de menor demanda de gas (R1) el alza será del 22%, para los intermedios (R31) del 21% y para las casas de mayor consumo (R34) el aumento será del 20%.

En tanto que en el caso de los usuarios del segmento que tendrá una parte con subsidio y otra sin aportes, la suba será del 16 al 19%. Para las categorías R1 será del 16%, para las casas del R31 será del 19% y para las del R34 del 18%.

SUGERENCIAS:  Se capacitará a Interventores Comunitarios para la prevención del suicidio

Se viene otro aumento en la tarifa del gas


Mientras este aumento fue autorizado para incidir en las boletas desde el pasado 1 de marzo y será abonado según el corte de facturación de cada hogar, desde el Gobierno se avanza en otro aumento que incidirá en la tarifa del gas, pero en este caso sobre el componente de la distribución y transporte.

Si bien no hay una fecha clara de cuándo será finalmente publicado el incremento en el Boletín Oficial, desde el sector se indicó que se tratará de una suba que irá del 85 al 110% en el valor de esos ítems, por lo cual tendrá también una incidencia marcada en las boletas que abonan los usuarios.

Pero además la dilación en la aplicación de este segundo aumento, que inicialmente se esperaba también en marzo, hará que las subas se completen justo cuando comienza la temporada de mayor consumo como es el invierno.

Fuente: Diario Río Negro