La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ofrece seis carreras de grado, cinco propuestas de posgrado, y actividades de extensión y de investigación en los nodos del Complejo Universitario Región Sur y Costa Atlántica (CURZAS).
Como la mayoría de estos espacios, el Nodo CURZAS-UNCo Maquinchao funciona en el Punto Digital de la localidad.
Esta sede de la universidad comenzó sus actividades a mediados del año pasado con 60 inscriptos. La mayoría optó por el Profesorado de Lengua y Comunicación Oral y, en menor medida, por la Licenciatura en Arte y Sociedad.
Este año, además, se sumaron 33 alumnos en la Licenciatura de Recursos Humanos y la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web.
Yolanda Prado es licenciada en Políticas Públicas en la Universidad Nacional Tres de Febrero y se desempeña como Asistente Auxiliar Técnico Pedagógico del nodo.
Sobre el funcionamiento del espacio contó que la mayoría de los alumnos y alumnas son personas de 30 a 35 años que no tuvieron la oportunidad de estudiar antes.
“Ya tienen una vida hecha, con trabajo, familia y están cumpliendo una meta. Varios habían hecho una tecnicatura en Recursos Humanos y en Administración que dio el IPAP en su momento con un esfuerzo muy grande. Hoy la posibilidad de lograr la Licenciatura entusiasma mucho”, expresó.
“Fue un entusiasmo general, algo maravilloso que vivimos porque nuestra comunidad siempre fue muy postergada. Para todos fue muy linda la noticia y lo vivimos con mucha emoción. Uno pertenece a una generación que no tuvo esa oportunidad. Yo me fui a estudiar el secundario porque ni siquiera teníamos secundario”, compartió.
“Para mi estudiar fue un esfuerzo muy grande, todo era en modalidad a distancia y tenía que ir a rendir a Viedma. Fue un esfuerzo muy muy grande. Esto lo vivo con tanta satisfacción y alegría”, agregó.
“Hoy se siente el entusiasmo en la comunidad, por eso la gente se movilizó en la marcha en defensa de la Universidad Púbica porque se percibe una amenaza. La universidad comienza acá y no se imaginan lo que nos va a brindar a través de los cursos y la extensión. Hay tantas cosas por aprender que no tenemos noción de lo que nos va a traer”, concluyó.