Provincias productoras de hidrocarburos se unen en defensa de los recursos

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó este mediodía de la reunión de la Junta de Gobierno de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que fijó postura ante el Gobierno Nacional.

En una reunión histórica, los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos se congregaron para abordar el Proyecto de Ley que impacta directamente en la regulación de la actividad en sus territorios.

Además de Río Negro, participaron mandatarios de La Pampa, Neuquén, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Mendoza, Formosa y Tierra del Fuego.

En una declaración conjunta, los líderes provinciales ratificaron su compromiso con la defensa del dominio originario sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios y las facultades de administración asociadas. Subrayaron la importancia de buscar un marco jurídico que proporcione previsibilidad y fomente la generación de empleo, la actividad económica y el valor agregado en cada provincia.

Con el objetivo de potenciar la producción de petróleo y gas a nivel nacional, los gobernadores solicitaron al Gobierno Nacional un ámbito deliberativo para analizar en profundidad las modificaciones propuestas en el Proyecto de Ley. Destacaron la OFEPHI como el espacio natural para discutir las cuestiones relacionadas con la política hidrocarburífera entre la Nación y las Provincias.

En el comunicado, expresaron su rechazo a los aspectos del Proyecto de Ley que podrían limitar las facultades de administración de las provincias sobre sus recursos naturales. Además, instaron a considerar la sustentabilidad económica, social y ambiental en la explotación de los recursos, solicitando el concurso del gobierno nacional y del sector privado para las obras de infraestructura necesarias.

Los gobernadores también abordaron aspectos específicos del Proyecto de Ley, solicitando ajustes en la redacción para garantizar la flexibilidad en los procesos licitatorios, el acceso libre a instalaciones de procesamiento y transporte, y la revisión de disposiciones que afectan a empresas estatales provinciales.

SUGERENCIAS:  Ahimara Aranda fue coronada Reina Nacional de la Matra y las Artesanías en Valcheta

Los mandatarios manifestaron su disposición a participar activamente en los ámbitos legislativos pertinentes para contribuir a la consecución de los objetivos propuestos, comprometiéndose a enviar una propuesta de texto normativo a través de la Secretaría Ejecutiva de la OFEPHI.