La empresa opera piquete por piquete sobre la línea de abastecimiento troncal. El domingo habrán dos cortes programados generales.
“Estamos abocados en un permanente trabajo de modernización y mejora del sistema de distribución eléctrica en general de toda la Línea Sur. Con análisis y ensayos sobre la red de media tensión, con obras en las diferentes localidades, poniendo todos nuestros equipos a disposición”, explicó el Jefe de Distribución de EdERSA, Leonardo Mauritsh.
Después del extraordinario evento de abril pasado, cuando una imperceptible falla en la aislación de la línea de 33 kV que abastece a esa región provocó problemas en el servicio durante varios días en Los Menucos y Sierra Colorada, la distribuidora eléctrica realizó todo tipo de acciones para robustecer el abastecimiento integral de la Línea Sur.
“El sistema se encuentra sano y no volvimos a tener problemas, pero es importante trabajar siempre por la mejora y la excelencia, sobre todo sabiendo que es el único punto de abastecimiento de esa región”, aclaró el ingeniero. En ese marco, durante los últimos días se ejecutaron trabajos “de perfilado en esa red de media tensión, que consisten en medir el nivel de aislación del sistema, punto por punto, piquete por piquete. Los ensayos de los primeros dos tramos dieron muy bien”, detalló.
Esta labor de perfilado en las cadenas de aislación se realiza con la línea energizada -sin corte en el suministro- y ofrece un pantallazo integral del sistema. “Con este análisis podemos determinar si existe algún aislador comprometido que pueda generar una falla a tierra. Es una minuciosa inspección de los aisladores, y de todas las instalaciones”, agregó Mauritsh.
El próximo domingo 25/8, el equipo de Transmisión de la compañía realizará un importante e impostergable trabajo de mantenimiento en la Estación Transformadora de Pilcaniyeu, lo que demandará dos cortes programados y generales para toda la Línea Sur. “Es fundamental concretar estas acciones, porque permiten asegurar los niveles acordes de tensión de toda la línea de abastecimiento”, explicó. Cabe recordar que esta región rionegrina tiene un único punto de abastecimiento: una línea de 33 kV que desde Pilcaniyeu, recorre más de 300 kilómetros y llega a Sierra Colorada en 13,2 kV. Los cortes programados se realizarán de 10:00 a 11:00 y por la tarde, de 16:00 a 17:00.
OBRAS PARA LOS MENUCOS, INGENIERO JACOBACCI Y SIERRA COLORADA
Con una inversión varias veces millonarias, la distribuidora EdERSA culminará la semana próxima con una emblemática obra para Los Menucos: el reemplazo de la totalidad de la antigua línea de baja tensión sobre la calle Chubut. “Los trabajos de tendido y recambio total de postación están terminados. Se tendió cable moderno y preensamblado, que ofrecerá mejores condiciones de conductividad y seguridad. Estamos terminando de colocar las últimas acometidas y cruces de calles, para la semana que viene energizar las nuevas instalaciones”, explicó el Responsable Técnico Operativo de esa zona, Ricardo García.
El proyecto de modernización de las instalaciones de baja tensión también desembarcará en otros sectores de Los Menucos. Para el caso, las cuadrillas de EdERSA ya iniciaron dichas labores sobre la calle Chaco (se reemplazarán 600 metros de línea y postación), y lo mismo se hará en las próximas semanas en la calle Catamarca (tendido de 700 metros de nueva línea preensamblada).
En Ingeniero Jacobacci, siempre en busca de mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del servicio, se iniciarán en las próximas semanas proyectos de recambio de líneas sobre las calles Rodis y Sargento Vidal; zonas El Faldeo y Club Hípico.
También durante este mes se iniciará un proyecto de redefinición y reemplazo total de la línea de abastecimiento en baja tensión de la calle Primeros Pobladores, en la localidad de Sierra Colorada.