Río Negro saldó deudas para fortalecer el sistema de salud pública

El Gobierno de la Provincia de Río Negro está comprometido en asegurar la estabilidad financiera y el acceso a la atención médica pública gratuita. A través de una inversión económica significativa se está logrando estabilizar el sistema de salud, liquidando una deuda de miles de millones de pesos heredada de la gestión anterior, en un entorno financiero desafiante.

El Ministerio de Salud saldó la totalidad de la deuda con proveedores, servicios, insumos y medicamentos esenciales de salud registrada al 10 de diciembre de 2023, por un monto de $6.000.000.000.

El desendeudamiento con proveedores de salud permite regularizar el sistema y continuar con la compra de los materiales que se necesitan a diario. Actualmente el Ministerio está ejecutando tanto compras centralizadas que permiten la distribución equitativa en toda la provincia, como compras directas que facilitan el flujo de determinados insumos a diario.

Asimismo, en el presupuesto de este año fueron duplicadas las partidas otorgadas para insumos y medicamentos de salud, los cuales están siendo distribuidos a los hospitales.

En el caso de los insumos descartables como alcohol, gasa o guantes, los proveedores los están entregando directamente a los hospitales. Asimismo, desde el depósito central en Viedma ingresan permanentemente insulina, medicamentos de salud mental, medicamentos esenciales en comprimido, medicamentos oncológicos, los cuales se distribuyen a toda la provincia. La totalidad de los insumos y medicamentos cuentan con una inversión de $30.500.000.000.

De este modo, en estos días los hospitales de Río Negro tendrán garantizados los medicamentos para pacientes ambulatorios y de internación, de patologías crónicas y de urgencias, que incluyen anestesia, antibióticos, antiipertensivos, psicotropicos, analgésicos, anestesia, ibuprofeno, insumos descartables, entre otros.

SUGERENCIAS:  La fotografa jacobaccina Macarena Batalla lleva su muestra “Rompecabezas” a Villa Regina

Adicionalmente, las partidas actualizadas incluyen fondos destinados a la reparación de ambulancias y vehículos hospitalarios, garantizando así una mejora en nuestra capacidad de respuesta y atención médica.

Al asegurar la reparación y el mantenimiento de las ambulancias, se mejora la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y se optimiza la movilidad de los equipos médicos en terreno. Esto se traduce en una atención más eficiente y en mejores resultados para los pacientes atendidos en toda la provincia.

Este enfoque integral no solo beneficia a los pacientes ambulatorios y hospitalizados, sino que también fortalece la infraestructura necesaria para brindar atención médica oportuna y eficaz, y también permite reparar y mantener ambulancias y vehículos sanitarios.