Se lanzó la primera Diplomatura en Sustentabilidad Minera

Más de 300 personas iniciaron ayer la nueva oferta académica que el Gobierno de Río Negro impulsó a través de la sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

Fue durante un encuentro que contó con la participación del Gobernador Alberto Weretilenck, quien resaltó el potencial minero de Río Negro y su rica historia vinculada con la actividad. En relación a la diplomatura, indicó que el enfoque complementario que aporta la Universidad puede “acompañar, guiar y ordenar las acciones que lleva adelante el gobierno de la Provincia”.

“La Provincia tiene un plan minero; ese plan minero se está llevando adelante en sus distintas etapas. Obviamente que el nivel de profesionales, el nivel de técnicos que tiene la Universidad, la mirada que tiene complementa de alguna manera el trabajo que puede hacer la Provincia”, agregó el Mandatario.

El rector de la UNRN, Anselmo Torres sostuvo que: “Es imperativo que la industria minera asuma la responsabilidad de mitigar cualquier efecto adverso mediante prácticas de extracción responsables y sostenibles. Esto implica el uso de tecnologías modernas y métodos que minimicen la degradación ambiental y que promuevan la restauración de los sitios mineros una vez finalizada la actividad extractiva. Por eso, debemos abordar este desafío con una mentalidad proactiva y comprometida; debemos trabajar para mejorar sus prácticas y asegurar que se realice de manera responsable y sostenible. Esto significa invertir en investigación y desarrollo de tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de la extracción y el procesamiento de minerales. Significa también fortalecer las regulaciones y supervisión de la industria para garantizar el cumplimiento de estándares ambientales y sociales rigurosos”.

SUGERENCIAS:  Con gran esfuerzo provincial, finalizó el cronograma de pago de sueldos

Según se hizo saber, las 314 personas que se anotaron cursarán durante todo el año y ya se está analizando una segunda edición para el año entrante por el gran interés que tuvo. En este caso, son 128 horas distribuidas en cuatro módulos y se llevará a cabo bajo la modalidad híbrida, combinando clases presenciales con virtuales.

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, acompañó la presentación de la diplomatura y apuntó que la formación “tiene como objetivo ampliar y profundizar los conocimientos sobre la actividad minera y sus contribuciones al desarrollo económico en el contexto de un modelo de desarrollo sustentable”.

Confini recordó que este tipo de formación y otras que se han puesto en marcha responde a la necesidad de involucrar a la sociedad en el desarrollo que la Provincia quiere para la minería.

“Lo hicimos primero con la vinculación que establecimos con Geología en Roca. Muchas veces se dan por ciertas algunas cuestiones que tienen que ver con desarrollos productivos que forman más parte de un mito que de lo qué es la realidad. Entonces nos pareció que la manera más fácil era tener el acompañamiento de la Universidad de Río Negro; lo cual es como fundamental para dar credibilidad con todos los profesionales que pudieran transmitir conceptos generales y conceptos un poco más básicos de lo que representaba la minería. Para la Argentina, para nuestra provincia y para el mundo”, refirió.

Esta propuesta, alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también aborda la importancia de identificar las materias primas necesarias para el desarrollo tecnológico e industrial a largo plazo, tanto a nivel nacional como global.

SUGERENCIAS:  El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios estatales

El acto contó con la participación además del Vicegobernador, Pedro Pesatti; el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro; y otras autoridades provinciales y locales.