Valcheta celebró sus 190 años con nuevas obras

La Gobernadora Arabela Carreras acompañó a los vecinos y vecinas de Valcheta que hoy celebraron los 190 años de su localidad. Junto a la Intendenta Yamila Direne inauguró el nuevo Centro de Primera Infancia Municipal y recorrió obras escolares y de viviendas que la Provincia y el Municipio están realizando en conjunto.

Carreras y Direne estuvieron acompañadas por los ministros de la Jefatura de Gabinete, Pablo Zúcaro; de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari y de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez; y el Secretario General, Ramiro Fuentes Vivanco.

La Mandataria agradeció el poder estar en un nuevo aniversario de la localidad, hizo un repaso de las obras que están en marcha y destacó el trabajo conjunto con la Intendenta Direne “a lo largo de estos cuatro años tan desafiantes, desde la salud y desde lo económico”.

“Hemos podido generar propuestas y acompañamiento que hacen al desarrollo de una comunidad, desde lo productivo, con el canal de riego y la optimización del uso del agua; y también pensando en el futuro de los chicos invertimos en escuelas y jardines”, agregó.

Asimismo, Carreras comentó que las viviendas fueron una parte fundamental para mejorar la calidad de vida, “para dar garantías y tranquilidad a la hora de proyectar una vida”. Junto a estas viviendas, Valcheta tiene en marcha el Programa RN Suelo Urbano, que “nos está permitiendo habitar suelos y terrenos con todos los servicios, destinados a la población local y agentes públicos”.

“Este recorrido, nos lleva a reconocer como el Estado está presente en Valcheta, en todos sus aspectos, que hacen al desarrollo de la comunidad y esto lo veo cada vez que me toca pasar por aquí”, concluyó la Mandataria provincial.

SUGERENCIAS:  Ramos Mexía será sede de la etapa regional de los Encuentros Culturales Rionegrinos

Recorrida de obras

Durante la recorrida, la Gobernadora pudo constatar los avances del programa RN Suelo Urbano, dotando de agua potable, electricidad y alumbrado público a 36 lotes, con una inversión de $ 13.469.723. Posteriormente, recorrió la obra de 10 nuevas viviendas que se están construyendo dentro del marco del “Programa Habitar”.

Luego, Carreras y el Ministro Núñez pudieron observar los avances de las obras en la Escuela Primaria Nº 15 “Benjamín Zorrilla”, donde se está terminando el SUM, que contará con un grupo sanitario, un sanitario adaptado, cocina con equipamiento completo y un depósito tipo despensa. Para esto, se contará con una inversión provincial de $109.837.420.

Asimismo, en el establecimiento se hará una obra complementaria para la construcción de dos aulas, para lo cual la provincia hizo una inversión de $ 5.848.250,94.

También visitaron la Escuela Primaria Nº 277 “Adolfo Alaniz”. Allí, gracias a la iniciativa de sus alumnos, quienes elaboraron un proyecto llamada “Juego y me Divierto – Adolfitos”, la provincia financió la compra de un patio de juegos, a través de un aporte de $1.271.474.

Respecto a la recorrida, Núñez se mostró conforme con el nivel de avance del SUM de la Escuela Primaria Nº 15 “que se está realizando a través del Gobierno provincial con una importante inversión”, y resaltó que estos espacios “son muy necesarios para las escuelas pero también para la comunidad, por las dependencias que contienen y el uso comunitario, recreativo, deportivo y cultural que se les da”.

“También visitamos la ampliación que se está realizando de dos aulas a partir de los convenios que llevamos adelante con Municipios. A través de estos convenios contamos con obras complementarias que nos permiten optimizar recursos, generar mano de obra local y dar respuesta a las comunidades” agregó el Ministro.

SUGERENCIAS:  Direne: "Avanzamos con el compromiso de un desarrollo integral y sostenido para Valcheta"

Del mismo modo, Núñez destacó los trabajos en el patio de juegos de la Primaria Nº 277: “En este caso escuchando la voz de lo que más nos interesa: los estudiantes, ver cómo pueden disfrutar de esto y como el patio se transforma en un escenario de aprendizajes”.

Nuevo Centro de Primera Infancia Municipal

La Gobernadora Carreras y la Intendenta Direne inauguraron el Centro de Primera Infancia Municipal, para lo cual la Provincia hizo un aporte de $700.000, además de sumar mobiliario y equipamiento.

Sobre la inauguración, la Intendenta valoró el “tener un espacio para que vengan bebes de 40 días hasta niños y niñas de 4 años que tengan garantizados sus derechos, para que las familias puedan trabajar y tener un espacio de esparcimiento”.

Direne destacó la colaboración del Gobierno Provincial con mobiliario y equipamiento importante que “son de mucho valor por el sacrificio que implica”. La jefa comunal anunció también que “en poco tiempo vamos a incorporarnos al Plan Nacional de primera Infancia, con lo que habrá un adicional de dinero que nos va a permitir seguir mejorando este lugar”.

Posteriormente durante el acto de aniversario, la provincia realizó aportes al Municipio para cubrir los gastos que demandó la XXXVII edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías realizada en junio; y para los gastos del Aniversario. Además, entregó 10 microemprendimientos.

Acompañaron también este acto los intendentes de Pomona, Miguel Ángel Jara; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Darwin, Víctor Mansilla; y de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos; el presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle; la coordinadora del Consejo Escolar Zona Atlántica, Ana Laura Giovanini; el secretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo; la directora de Comisiones de Fomento, Janina Reynoso; el legislador Darío Ibáñez y demás autoridades provinciales y municipales.