Gustavo Casas y Luisa Villarroel, candidatos de gobernador y vice por Unidad para la Victoria, hablaron de sus propuestas para Ipross, Vaca Muerta y Alimentos
La fórmula de Gobierno de Unidad para la Victoria se reunió en el Alto Valle de la provincia, con vecinos, organizaciones sociales, militantes y adherentes a esta alternativa política que lleva la Lista 428.
La candidata a Vicegobernadora de Río Negro, Luisa Villarroel, fue la anfitriona de las actividades que se realizaron en Cinco Saltos, con el candidato a Gobernador, Gustavo Casas.
Casas anticipó acciones de gobierno basadas en cuatro ejes para luchar contra la desigualdad: producción, trabajo, tierra y alimentos para todos.
“El acceso a la tierra nos da identidad y pertenencia rionegrina y hoy tienen más derechos los extranjeros como Lewis que nuestros propios hijos, amigos, hermanos y vecinos. En el caso de la alimentación pasa lo mismo. Tenemos todo lo necesario para garantizar el abastecimiento interno con alimentos de calidad. La creación de una Empresa Rionegrina nos va a permitir abaratar los costos de la comida y atacar la inflación”, expresó.
“Vamos a impulsar un ordenamiento institucional para zonas y regiones comunes. No puede ser que los límites artificiales nos impidan aprovechar los recursos compartidos. En el Alto Valle hay problemas similares desde Cipolletti a Chichinales. Hay que crear un ámbito que busque y encuentre sus soluciones”, sostuvo.
Durante los encuentros mantenidos, la docente jubilada, integrante del Frente Grande, Luisa Villarroel, reafirmó su compromiso de “repensar el IPROSS” y propuso modificar la ley 2998/96 “que obliga a la permanencia de los afiliados a la obra social y no tienen capacidad de elección”.
“¡Trabajaré para que no sufran más inconvenientes, penurias y destrato todos los jubilados rionegrinos!” afirmó Villarroel.
Vaca Muerta y la renta petrolera
Desde Cinco Saltos, el candidato de Unidad para la Victoria se refirió a su propuesta de mejorar la renta petrolera y afirmó que “nos toca parte de Vaca Muerta y eso hay que optimizarlo”.
“Se puede lograr porque su aumento de producción es veloz y supera el declino de la producción tradicional. El potencial de Vaca Muerta es exportable en más de 1 millón BBl/dia (barril de petróleo) lo que a groso modo da unos 25 mil millones de dólares anuales de ingresos”, explicó.
“Río Negro debe discutir, con personalidad y fuerza, su parte en esa producción. Luego hay que definir entre el Estado, los trabajadores y la Industria, cómo se reparte esa renta hidrocarburífera, en una sinergia positiva. Si hacemos eso con decencia y capacidad, tendremos para sostener una provincia modelo en justicia social y bienestar popular. Y tenemos ideas y equipo para lograrlo”, concluyó.
“Se sorprenderán quienes se creen dueños de los votos”
Finalmente, en el acto de cierre de las actividades en el Alto Valle, Casas se refirió a la marcha de la campaña y se mostró “confiado y con entusiasmo en un impactante resultado”.
“Se sorprenderán quienes se creen dueños de los votos o piensan que nuestra gente puede ser arreada. La verdadera revolución de hoy pasa por garantizar lo que el actual gobierno no puede lograr: que haya clases en las escuelas, que los hospitales funcionen con normalidad, que la provincia produzca y genere trabajo y nuestros policías sientan el orgullo de vivir dignamente de su tarea”, aseguró.
La alianza Unidad para la Victoria (Lista 428) está integrada por los partidos Kolina y Frente Grande, referentes del Peronismo Militante, FTV-Miles, Señales Populares, Convocatoria PJ Rio Negro 2023, Kausa Peronista y Unidades Básicas orgánicas y oficiales del Partido Justicialista.