Comallo se viste de fiesta para celebrar el 105 Aniversario y la Cordialidad

Este fin de semana se realiza la Fiesta Provincial de la Cordialidad. Siete jovenes se postulan para Flor del Pago.

Con gran expectativa, la comunidad de Comallo se prepara para vivir la XXII edición de la Fiesta Provincial de la Cordialidad, evento que se celebra en el marco del 105 aniversario de la localidad.

Este evento social y cultural, que en cada edición reúne a miles de personas, entre los locales y quienes llegan a este pintorezco lugar de la Región Sur para vivir y disfrutar de una fiesta que le rinde homenaje al hombre de campo, comezará este viernes con el acto protolocar por el aniversario de la localidad y finalizará el domingo en el campo de jineteada.

Durante tres días, el programa festivo incluye multiples actividades, entre las que se descatan los shwos artísticos que este año tendrán como artistas principales a Juan Fuentes, Rodrigo Tapari, Chipote, Marina Ghent y Ceibo, y las destrezas criollas.

Si bien, la historia marca que la fecha de la fundación de Comallo es el 30 de marzo, cada año, ´por una cuestión organizativa, el municipio traslada la celebración al fin de semana más próximo.

En este 2023, la fiesta comenzará el 31 de marzo a las 11 horas, frente al edificio municipal, con el acto protocolar por el aniversario y luego, un desfile cívico con la participación de las instituciones locales. A la noche, en el gimnasio municipal se presentará Naiara Ghent, la “princesita del chamamé”.

La joven barilonchense de 17 años, ex integrante del grupo de la Sele Vera y Los Pampas, traerá a Comallo su pasión por la música litoraleña, con la que viene brillando en distintos escenarios de la comarca andina. Durante la primera noche se coronará también a la Flor del Pago. Siete jovencitas buscan ese galardón: Valentina Molina, Candela Antrichipay, Eluney Laciar, Fabiana Marifil, Guadalupe Benitez, Macarena Soto y Candela Ñancurpay Lopez.

SUGERENCIAS:  Gobierno se reunió con representantes de retirados de la Policía

El sábado 1 de abril, la actividad se concentrará en el campo de jineteada ubicado a escasos 1000 metros del casco urbano. Desde muy temprano se desarrollará un gran espectáculo de destrezas criollas y jineteada en el que se destaca el “Desafío de los Pueblos” que incluye la participación de jinetes de las distintas localidades de la provincia. A la tarde/noche el grupo Ceibo iniciará el show artístico. Luego, se subirá al escenario Juan Fuentes, ex integrante del grupo Huayra, quien llega a Comallo luego de lograr el premio “Consagración”, en el festival de Folklore Cosquín 202 y de ser ovacionado por el público en la Plaza Próspero Molina de la ciudad cordobesa.

El domingo 2 de abril, continuarán las destrezas criollas con una “rueda de jineteadas libres” con la participación de las tropillas La Revoltora, de Oscar Althabe, y La Andariega, de Tolosa Hermanos, ambas de Coronel Pringles, quienes fueron distinguidas en la última edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María.

La fiesta llegará a fin con el ritmo de cuarteto y cumbia. En el escenario al aire libre del predio, actuarán el grupo Chipote y cerrará Rodrigo Tapari.