Direne: “Avanzamos con el compromiso de un desarrollo integral y sostenido para Valcheta”

El municipio avanza con proyectos para fortalecer la producción, el deporte, la cultura y el aspecto social de la comunidad. (Foto: gentileza FM Unica).

“A pesar de la compleja situación que afecta al país, tanto en lo económico como en lo social, podemos avanzar en todos los ámbitos de gobierno” señaló la intendente de Valcheta, Yamila Direne (UCR) en el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

La jefa comunal, quien estuvo acompañada por el vice intendente Juan Pablo Montelpare, habló este jueves en la sede legislativa ante concejales, funcionarios de su gobierno y vecinos que se acercaron a escucha su propuesta.

En su discurso realizó un repaso de los logros en el último año destacando el acompañamiento de los vecinos, y gestiones concretadas ante los gobiernos provincial y nacional, que se pudieron concretar “con mucho esfuerzo” en base a un dialogo fluido y mucha gestión.

“Hemos generado trabajo a través de la obra pública con proyectos financiados a través de provincia, nación y con recursos genuinos. Tenemos una administración fuerte y prolija y queremos seguir en politicas públicas que nos permitan seguir creciendo en forma armónica como localidad” sostuvo.

Anunció la continuidad del proyecto que se puso en marcha hace unos meses y que prevé la construcción de un frigorífico “ciclo 2” para incorporar valor a la carne que se produce en la zona y poder comercializar a través de chacinados y cortes envasados al vació en toda la provincia con la marcha “La Valle Angosto”. También la construcción de un macro túnel en la zona de Chanquin para producir verduras y hortalizas para abastecer a la comunidad y la puesta en marcha de un proyecto que prevé la compra de una segadora y enfardadora de alfalfa para potenciar al sector productivo del valle del arroyo Valcheta, maquinaria que administrará la Cooperativa Agropecuaria La Amistad.

SUGERENCIAS:  Hallan en Río Negro un perezoso gigante terrestre de 3.000.000 de años
La intendente Yamila Direne expone ante concejales en la apertura del período de sesiones ordinarias.

Admitió que entre las necesidades de la comunidad, la falta de trabajo y el acceso a la tierra representan una importante demanda.

En este sentido, detalló que se logro llegar con infraestructura básica a 90 lotes, de los cuales 36 se incluyeron a través del programa provincial Suelo Urbano y en otros 54 se avanzó desde el municipio. “Ya tenemos las mensuras y estamos en el proceso de compra de los materiales para las redes de luz y agua” aclaró.

A estas obras se le suman proyectos gestionando en el Gobierno Nacional para la construcción de las redes cloacales los barrios Cerro de la Cruz y Buenos Aires Chico y una planta de bombeo. “También estamos avanzando con el proyecto para poder hacer nuevas piletas para el tratamiento de los líquidos”.

Resaltó el trabajo que se realiza en el aspecto habitacionales, enumerando la construcción de 10 viviendas y la gestión ante provincia de 20 soluciones habitacionales para familias que lo requieren de acuerdo un relevamiento desde el área social. También la inminente puesta en marcha del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Federal que prevé la intervención de espacios públicos en cinco barrios de la localidad. Además la continuidad del proyecto de cordón cuneta en el barrio La Cruz y en el barrio Buenos Aires Chico, la incorporación 270 luminarias LED al alumbrado público, financiadas a través del programa nacional Municipios de Pie.

“Además de la intervención urbana, estamos trabajando para generar un espacio específico para la radicación de pymes en el sector este de la localidad” añadió.

Entre las gestiones que se vienen realizando desde el municipio para poder contar en la localidad con una delegación de PAMI, de Anses y bancaria, destacó el avance que en la concreción de una oficina de atención al público con dos cajeros multifuncionales que instalará el Banco Patagonia en una dependencia construye el municipio, contigua al edificio municipal.

SUGERENCIAS:  Palmieri: "Un día muy importante para toda la comunidad educativa"

“Renovamos los convenios escolares y presentamos nuevos proyectos ante el ministerio de Educación y Derechos Humanos. Esta año vamos a construir 2 aulas en la escuela 15 y firmamos el contrato para continuar con la construcción del SUM de la misma escuela. Es una obra que está paralizada y necesitamos terminarla” puntualizó.

Por otro lado afirmó el trabajo que se realiza desde el municipio en el marco de una red de políticas pública que promueve, entre otras cosas, castraciones gratuitas de mascota. “Estamos en una etapa de capacitación del personal. También firmamos un convenio con INTA para afectar personal de este organismo. El objetivo es castrar 40 animales por semana.

Respecto al enfoque del municipio en politicas de contención para la niñez, adolescencia y adultos mayores, anunció la creación de Centro de Primera Infancia, que funcionará en el salón comunitario. “Es una gestión que iniciamos hace dos años. En los próximos meses vamos a empezar a recibir fondos de Nación para la readecuación de las instalaciones y luego poder asistir a los beneficiarios” dijo y aclaro que “si hay algún obstáculo que impida la llegada de los fondos, vamos a garantizar el funcionamiento desde el municipio”.

Reafirmó el compromiso del municipio con Salud, Seguridad y Educación en su acompañamiento al gobierno provincial para poder garantizar las prestaciones a la comunidad.

En el ámbito comercial, puso énfasis en los estudiantes de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral que se dicta en la comunidad y en la contratación de un profesional que los capacite para que puedan brindar un adecuado asesoramiento a los comerciantes locales para poder mejorar en este aspecto.

SUGERENCIAS:  El miércoles 27 se paga la primera cuota del bono a estatales

Finalmente anunció la realización de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías para el 16, 17, 18, 19 y 20 de junio y la organización de la 2° Bienal Internacional de Arte 2024.

“Es un año electoral. Deseo que no perdamos la paz que hemos logrado en el pueblo y que las elecciones se den en un marco de respeto y buena convivencia” sentenció.

https://www.facebook.com/linda.valcheta/videos/669196501872119/