El Corredor Bioceánico presente en la Comisión Especial de Cancillería

El Corredor Bioceánico Norpatagonico participó de la Primera Reunión de la Comisión Especial de Integración Física y Energética del Consejo Federal de relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la Cancillería Argentina.

El encuentro se realizó en el palacio San Martin, sede ceremonial de la cancillería Argentina que coordina la provincia de Catamarca con  participantes presentes y otros a través de la plataforma zoom. Los objetivos de la Comisión son: intercambiar estados de situación de obras pendientes con contrapartes de países limítrofes, impulsar la política exterior vinculada a los intereses de cada provincia Argentina en materia de conexión física a través de los corredores bioceánicos y la integración energética.

En este marco, el presidente del Corredor Bioceánico Norpatagonico Luis Giordano, realizó una presentación institucional del Corredor explicando cuando se creó y como está integrado, como se relaciona con las demás provincias y que se recibió financiamiento del BID y la CAF para realizar estudios de conectividad física y desarrollo de puertos. Giordano hizo hincapié en el concepto básico que tenemos en el Corredor Bioceánico: “los corredores bioceánicos no compiten entre si, son complementarios, nos basamos en los principios de IIRSA donde tenemos los Ejes Norte, centro y Norpataonico”.

Por otro lado, repasó los proyectos más importantes que se encuentran en desarrollo en el área de influencia del mismo: al ver la necesidad de tener conexión norte-sur para unir los corredores transversales es que se encaró el proyecto del Corredor Central Norte Patagónico. Este les da vida a los corredores este-oeste. Se hicieron análisis de los costos logísticos de nuestro país y para potenciar las PYMES debemos reducirlos en porcentajes razonable. Esa es una problemática de las pymes. Nuestro país necesita recuperar tramos de vías férreas y ponerlas a disposición del sector productivo. Otros de los proyectos destacados son el Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo en el Puerto de SAE y la apertura del paso Internacional El Manso para el turismo, único paso terrestre que nos conecta con el vecino país Chile.

SUGERENCIAS:  103 años de Pilcaniyeu a pura tradición

 La comisión específica de trabajo coordinada por la Provincia de Catamarca, se creó, junto a otras cuatro vinculadas  a temas de política exterior y coordinadas por distintas provincias los días 1 y 2 de noviembre de 2022 durante la Segunda Sesión Plenaria del Consejo Federal de relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la cancillería Argentina.

Participaron representantes de las áreas de relaciones internacionales de diversas provincias quienes se presentaron e hicieron exposiciones sobre la política exterior y los corredores bioceánicos que las atraviesan: Catamarca, Corrientes, salta, Jujuy, San Luis, Chubut, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Rio Negro, Entre Ríos, Neuquén y Tierra del Fuego.