El DPA presentó un informe topográfico de la laguna Ñe Luan de Maquinchao

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) presentó un informe topográfico, aerofotogramétrico y batimétrico sobre la laguna Ñe Luan que se encuentra ubicada a 30 km de la localidad de Maquinchao.

Mejorar el conocimiento de los cuerpos de agua proporciona una herramienta importante en la gestión integral del recurso, con tal fin se realizaron relevamientos topográficos, batimétricos y aerofotogramétricos de la laguna y área circundante.

El conocimiento detallado de la topografía del área permitirá evaluar de una manera más precisa la dinámica hídrica del sistema arroyo Maquinchao – laguna Ñe Luan.

Una de las etapas del relevamiento efectuado consistió en realizar una batimetría de la laguna. Se utilizó una ecosonda montada sobre un kayak y a partir de sucesivas pasadas a través de la laguna se generó una nube de puntos con coordenadas “xy” y de profundidad. Mediante la utilización de un software específico se obtuvieron curvas de isoprofundidad.

Conocer las profundidades de la laguna significa conocer el volumen del reservorio de agua  y sus relaciones con la entrada y salida de la misma, permite mejorar el conocimiento de las variaciones de la misma y obtener precisiones acerca de la disponibilidad de agua en la región.

El estudio fue presentado por el Intendente de Recursos Hídricos, Ing. Daniel Petri junto a su equipo técnico a la intendenta de Maquinchao, Silvina Frías, a quien se le entregó un mapa, formato mural, donde se observa la totalidad de la laguna y sus profundidades.

SUGERENCIAS:  Sigue abierta la inscripción de “Sábado para Acompañarnos”