Se completó la entrega de fardos de alfalfa en la Región Sur

A través del programa de Asistencia de Alimentos Ganaderos para Productores Aislados de Subsistencia de la Región Sur, desarrollado por el Ministerio de Producción y Agroindustria, las localidades de Los Menucos, Comicó, Prahuaniyeu, Aguada de Guerra, El Cuy, Cerro Policía, Sierra Colorada y Jacobacci recibieron la última entrega de fardos.

Las entregas forman parte de las etapas de prioridad media y baja y suman un total de 2.950 fardos, junto a un plus refuerzo en Jacobacci de 750 fardos, que funcionará como punto de acopio para poder distribuir en caso de que se necesiten fardos en la zona.

“Tanto en esta entrega, como en las demás, se reconfirma y se puede ver claramente como la complementación de las distintas regiones, en este caso los Valles productivos con la Región Sur, permiten producir alimentos de alta calidad de manera eficiente y se pueden enviar alimentos ganaderos de altísima calidad para alimentar a los animales con proteína de alta calidad”, destacó el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon.

Esta estrategia significó una inversión de más de $30.000.000 para comprar y distribuir 17.365 fardos de alta calidad a aproximadamente 32 puntos de la provincia. Asimismo se entregaron más de la mitad de los 17.000 fardos de alfalfa, en articulación con Municipios y Comisiones de Fomento.

Además se estableció una logística de entrega en tres etapas con prioridades alta, media y baja, las cuales están determinadas por el riesgo climático, principalmente por las nevadas que dificultan el acceso y distribución. En ese sentido los viajes de prioridad alta ya fueron todos entregados, los de prioridad media resta solo un viaje y de prioridad baja cinco.

SUGERENCIAS:  Ultiman detalles para la inauguración del Gasoducto de la Región Sur

Este es el tercer año consecutivo que se lleva adelante el programa del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, con el fin de ayudar a productores aislados de subsistencia a sostener sus majadas con el alimento esencial durante este periodo en invierno y es coordinado por y desde la Chacra Experimental de Luis Beltrán en conjunto con el equipo de la Subsecretaría de Agricultura de la Provincia.

“Es clave la articulación entre todos los actores para alcanzar el objetivo de proporcionar alimento estratégico y preventivo a los animales de los productores de subsistencia. Su bienestar alimentario es crucial, ya que son para consumo propio y contribuye al arraigo territorial. Anticiparse a los momentos críticos del invierno es fundamental.”, agregó Gordon.

El programa surgió en contexto de pandemia en el año 2020, a partir de la articulación entre las áreas de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Municipios y Comisiones de Fomento de la Región Sur, frente a la dificultad de abastecer la compra de fardos.

Los fardos son destinados a productores de Villa Llanquín, Río Chico, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Naupa Huen, Pilquiniyeu del Limay, Paso Flores, Comallo, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Villa Mascardi, el Manso, Laguna Blanca, Mencué, Aguada Guzmán, Chipauquil, Nahuel Niyeu, Aguada de Guerra, El Caín, Pilquiniyeu, Prahuaniyeu, Clemente Onelli, Colan Conhué, Comicó, Rincón Treneta, Yaminuhe, Cerro Policía, El Cuy, Arroyo Los Berros, Sierra Paileman, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Valcheta, Ramos Mexia y Sierra Colorada.