El Gran Acuerdo Rionegrino va tomando color en el marco de la transición gubernamental

El Gobernador electo irrumpió en la meseta política rionegrina y anunció una propuesta de trabajo transversal, junto a los partidos políticos que forman parte de la coalición que ganó las elecciones en abril. Su visión del panorama nacional posdebate y los desafíos que tiene la futura gestión provincial.

Este lunes, a través de un comunicado, el gobernador electo, Alberto Weretilneck, señaló que desde sus equipos de trabajo comenzaron a trazar una transición de cara al 10 de diciembre. El puente elegido entre ambos espacios de Juntos Somos Río Negro (el venidero y el saliente) es el presidente del bloque legislativo provincial, Facundo López, hombre de confianza del actual Senador, quien desde algunos meses ya toma ese rol de manera informal.

En este marco, la idea del Gran Acuerdo Rionegrino (GAR) entró en una nueva etapa, luego de la victoria de abril y los diálogos informales entre las fuerzas. Entre los nombres presentados se destacan referentes de la Unión Cívica Radical y del kirchnerismo. Algo que en un principio puede sonar distante, aunque la realidad nacional e internacional nos devela un camino político de coalición.

En diálogo con una radio de Barioloche, Weretilneck subrayó que los nombres elegidos tienen “la necesidad de generar un vínculo por áreas” ya que “lo importante es cómo vamos a sistematizar la información”.

Asimismo, destacó que dicha transición será “en términos administrativos, económicos y políticos” y aclaró que no necesariamente las personas mandatadas para la tarea ocuparán algunos de esos ministerios. Pero a dos meses del traspaso, el Gobernador electo sí dejó en claro algo: “El mapa de ministerios va a ser más chico y austero”. 

SUGERENCIAS:  El plan sanitario será una prioridad en Comallo

Indicó que su idea es implementar la austeridad “en todas las áreas de gobierno” porque se trata de una demanda de las familias rionegrinas. Una de las medidas que imaginó fue que haya “mucho personal de planta permanente ocupando los cargos”. 

Consultado sobre algunos actores del cuerpo del Gran Acuerdo Rionegrino, quienes alguna vez criticaron las políticas implementadas por el gobierno provincial, buscó bajar la espuma y mirar para adelante: “No se puede construir política en base al rencor si es que lo hubiera, nada va ser lo mismo después de las próximas elecciones (nacionales), cuando hicimos el GAR se construyó desde la diversidad, igual que como nació JSRN”. 

Panorama nacional tras el segundo debate

Weretilneck analizó que en las próximas elecciones presidenciales “no se vislumbra un ganador, por lo tanto yo diría que esto va para segunda vuelta”. En sintonía, aseguró que “se está empezando a polarizar entre Massa y Milei”, aunque confió que se sintió “muy identificado con Schiaretti por el federalismo”. 

Asimismo, dijo estar convencido que en el país estamos camino “a la conformación de un sistema de partidos nuevos” y que “las coaliciones que pierdan se van a reconfigurar”. Esto es un cambio en la práctica política como la conocimos hasta entonces. 

Con respecto al Debate Presidencial señaló: “A mi me parece que mejora la calidad democrática el hecho que se pueda ver la improvisación ante una pregunta, es algo muy interesante porque permite ver la calidad del candidato”. 

“Si usted mira la propuesta que tiene Milei no es la misma que hace dos años atrás y Massa está padeciendo el contexto de lo que es Insaurralde, es importante ver estas cosas”, añadió. 

Bonus track barilochense 

SUGERENCIAS:  Educación inició la convocatoria para la Feria de Innovación Educativa 2023

Consultado sobre la posible visita a Bariloche del ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, explicó que aún no tiene confirmaciones de su presencia en la ciudad: “Me llegó un mensaje esta mañana de algún rumor, pero nadie me ha dicho de la presencia de Massa en Bariloche”. 

Otro de los rumores que en las últimas horas circuló en la política doméstica tenía que ver con la presencia de Agustín Domingo en la Secretaría de Hacienda del próximo municipio, que tendrá como jefe comunal a Walter Cortés. Pero fue el propio Gobernador electo quien se encargó de negarlo y manifestar que por el momento “no comparto ningún acuerdo, no hablé para nada con el intendente electo”.

“Si hay alguna convocatoria es una decisión del intendente electo, él tiene su autonomía, lo he escuchado eso del rumor pero no hay nada que yo pueda confirmar”, culminó. 

Fuente: Bariloche2000