El Noco CURZAS-UNCo funciona como “espacio de estudio y encuentro” en Ramos Mexía

Las actividades empezaron en febrero del 2024 con los primeros 30 inscriptos. El lugar tiene una amplia disponibilidad horaria para fomentar la vida universitaria.

Los espacios del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) comenzaron a funcionar a partir de mediados del 2023 y van adquiriendo la forma de la comunidad educativa que los integra.

En el caso del Nodo CURZAS-UNCo de Ministro Ramos Mexía, las actividades empezaron en febrero del 2024 con los primeros 30 inscriptos a los que se sumaron alumnos que ya cursaban bajo modalidad semipresencial y ahora pueden continuar sus estudios de manera virtual.

Las propuestas de estudio más convocantes para esta localidad de unos 1.000 habitantes son el Profesorado de Lengua y Comunicación Oral y Escrita, la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web, la Tecnicatura Universitaria en Administración de Sistemas y Software Libre y la Licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias.

La auxiliar técnico pedagógica, Sonia Calfueque, contó que el lugar funciona como “espacio para que puedan venir a trabajar a cualquier hora, se puedan tomar un mate o café como si hubiera un bar universitario”.

“Lo estamos adecuando en ese sentido. Está abierto desde las 8.30 hasta las 21 horas. El horario se amplió para garantizar la cursada” comentó en referencia al nodo que funciona con la infraestructura del Punto Digital.

Según detalló, la presencia de una sede universitaria era una demanda presente en la comunidad que busca diversificar la salida laboral en un lugar en el que “hay un grupo etario importante que por cuestiones económicas y por localización geográfica no se pueden ir a otro lugar a estudiar”.

Hasta la llegada de la UNCo, la salida laboral más rápida fueron los cursos de formación de oficio, principalmente el de la Policía de Río Negro.

SUGERENCIAS:  Ruta 23: Continúa la restricción de circulación nocturna para camiones y micros

Por ese motivo, “tener la opción de estudiar en la localidad es un logro importante para la comunidad” que fue aprovechado rápidamente por una franja etaria que va de los 20 a 40 años, según detalló.

Del total de inscriptos “la mayoría son adultos que terminaron el secundario hace tiempo”. “La franja etaria es de 20 a 40. Solo 3 egresaron del secundario el año pasado”, indicó.  

Calfueque nació en Ramos Mexía y se recibió como Lic. en Servicio Social en la Fadecs-UNCo, en General Roca. Hoy, a la distancia, continúa su formación en el profesorado en Ciencias de la Educación en Cipolletti, bajo modalidad semi presencial.

La gestión para el Nodo CURZAS Ramos Mexía se hizo “en tiempo récord” por interés de la propia Municipalidad que realizó las obras de división de las aulas, las instalaciones eléctricas y adaptó los baños.

Desde el nodo se proponen actividades de extensión universitaria sobre cuestiones de Género y de Accesibilidad. Además, se ofrecen los talleres del programa UPAMI para adultos mayores.

Según detalló la auxiliar, se presentó un taller de Alfabetización Digital para Adultos Mayores que todavía espera la aprobación de PAMI. El objetivo fue aprovechar la tecnología disponible en el Nodo que permite realizar trámites gratuitos, acceder a sala de cine o de videojuegos para los más jóvenes y niños.

La oferta académica de los 9 nodos distribuidos en la Región Sur y la Costa Atlántica abarca el Profesorado de Lengua y Comunicación Oral y Escrita, la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web, la Licenciatura en Arte y Sociedad, la Tecnicatura Universitaria en Administración de Sistemas y Software Libre, la Licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias y la Licenciatura en Recursos Humanos.