Con Calcatreu en etapa decisiva, avanza el plan minero de Río Negro

El gobierno impulsa la industria en la Región Sur donde hay 32 proyectos metalíferos. Asegura que cuidará el ambiente y la participación cuidadana. Hay sectores que dudan.

El impulso que le dio la nueva gestión de Alberto Weretilneck a la minería está en ejecución con reuniones informativas, conformación de mesas específicas, reempadronamiento de empresas, digitalización del traslado de minerales, pero también un avance importante en el proyecto Calcatreu, para la extracción de oro de la Región Sur.

Calcatreu, que opera la empresa Patagonia Gold, es la más avanzada de las 32 iniciativas metalíferas que componen el plan de desarrollo minero de Río Negro, según confirmó a diario RÍO NEGRO el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, que al mismo tiempo trabaja en una serie de aristas vinculadas a las modificaciones que el año pasado se aprobaron en el Código Minero y otras normas, en busca de cumplir con “estándares internacionales”.

Estamos trabajando desde el gobierno para garantizar que se cumplan las instancias de consulta a la comunidad, tener los recaudos ambientales y desarrollar una actividad que potencie la región”, afirmó el funcionario.

Según el secretario, con las reformas en las leyes aprobadas en 2023, “hay un escenario distinto para las empresas y para los rionegrinos” y además remarcó que “hay una convicción política para desarrollar la minería”.

Hoy en registro actualizado de productoras mineras en Río Negro tiene 299 empresas inscriptas, luego del reempadronamiento que se realizó en febrero. Acá no solo se incluyen las compañías interesadas en los metales (oro, plata, cobre, litio, zinc, plomo, radio, uranio), sino también los áridos, yesos y no metalíferos en general.

Joaquín Aberastain Oro encabezó la presentación del plan minero ante el Ente de la Región Sur meses atrás. Foto: Gentileza

El plan minero tiene el respaldo del Ente de la Región Sur -presidido por Darío Ibáñez e integrado por todas las localidades de la zona-, que lo puso en su agenda prioritaria este año y creó una Mesa Minera para seguir de cerca el desarrollo de la temática y también ser un canal de difusión hacia la comunidad (ver aparte).

En la oposición persisten las dudas. “Si bien puede ser un bien para la sociedad, tiene un proceso de discusión y hay que escuchar a la gente y sus necesidades”, advirtió el legislador Fabián Pilquinao (Vamos con Todos), que fue 12 años intendente de Sierra Colorada e integró el ente.

SUGERENCIAS:  “Están dadas las condiciones para el normal dictado de clases”

Pilquinao deslizó su crítica al gobierno por no apostar por la ganadería que era tradicionalmente la actividad económica regional y como contrapartida promueve la minería en la Región Sur. También dijo que aún hay problemas de servicios, con reiterados cortes de luz y problemas de conectividad, con falta de una red 4G amplia, que podría desalentar cualquier inversión y avanzó en pedir modificaciones en el sistema de reparto de las regalías porque los poblados menos habitados salen perjudicados en la redistribución.

El Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro ya había anticipado su oposición el año pasado y reclamó de consulta previa, libre e informada para las comunidades en cada proceso, además de mantener la premisa de “tranqueras cerradas” a la minería. A mediados de abril se reunieron las comunidades y plantearon que el gobierno provincial ve como salida a su situación financiera crítica la explotación minera y se preguntaron: “¿A costa de quiénes, a costa de qué y a beneficio de quienes?”.

Representación antiminería metalífera en el Centro Cívico de Bariloche, a fines de 2023. Archivo

Oro, plata, uranio, litio


El proyecto de oro y plata de Calcatreu, del yacimiento ubicado a 82 kilómetros al sur de Ingeniero Jacobacci, que ya tuvo su fase exploratoria, es el más avanzado de los metalíferos. “Está ahora en la etapa de factibilidad, con su informe ambiental presentado y en evaluación”, precisó Aberastain Oro. El paso siguiente es conformar el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam) y luego llamar a audiencia pública para socializarlo con la población, aunque no hay plazos definidos.

En el plan minero también están el proyecto Amarillo Grande para la explotación de uranio, en la zona de Valcheta, que continúa en etapa exploratoria y con la evaluación económica preliminar, que es un estudio que permite que los proyectos coticen en bolsa. Y también hay interés por el litio en los alrededores del paraje Mamuel Choique, que está un paso más atrás que los otros, con etapa prospectiva (inicial) mediante la cual se realiza una tarea superficial y en paralelo se busca la licencia ambiental y social. Allí hay una empresa canadiense que dio el puntapié inicial y luego otras tres compañías pidieron permisos exploratorios siguiendo la misma zona geológica.

SUGERENCIAS:  Viaje en el tren más lindo: 21 fotos para tentarte con La Trochita en Semana Santa
El uranio rionegrino se encuentra en el yacimiento Ivana, ubidado en el Departamento de Valcheta.

En la Región Sur es donde hay más proyectos metalíferos e industriales en producción”, admitió Aberastain Oro, por eso el propio funcionario, junto a representantes de Ambiente y el Departamento Provincial de Aguas, meses atrás presentaron el plan y el estado de cada proyecto a intendentes de la Región Sur y otros actores, planteando los beneficios para las comunidades en cuanto al movimiento económico, la generación de empleos con salarios por encima de la media, el impulso a la contratación de proveedores locales, entre otros.

Además, Aberastain Oro remarcó que Río Negro tiene -por fuera de los metalíferos- grandes volúmenes de producción de áridos, entre ellos la arena silicia que va a Vaca Muerta y también la provincia lidera la producción nacional en diatomita, la cual exporta entre un 15 y un 20%; es la primera productora de caolín; también de yeso (en la zona al norte de Roca); y de bentonita (extraída de la zona de lago Pellegrini) que también tiene entre un 20 y 25% de exportación. La piedra laja se sumó recientemente a los minerales rionegrinos que se venden fuera del país.


Imágenes satelitales y digitalización


Semanas atrás la Secretaría de Minería de Río Negro anunció la etapa final para implementar un sistema digital de guías de tránsito de minerales, que permitirá “optimizar y agilizar los procedimientos de control y fiscalización de la actividad minera en todo el territorio”.

La digitalización de las guías es un hito de uno de los ejes que tenemos en transparencia y modernización, permitirá agilidad en los trámites porque el productor lo autogestiona a través de un sistema online”, explicó Aberastain Oro.

La provincia estimó que este nuevo sistema estará listo para su ejecución entre agosto y septiembre y tiene otra función que es la de generar “reportes detallados sobre los minerales transportados, la producción y otras estadísticas relevantes para un mejor control y seguimiento de la actividad”. Esa información será también una herramienta para los productores.

A futuro se puede pensar en otorgar beneficios tributarios a los transportes de minerales registrados que utilicen las rutas rionegrinas para su tránsito, anticipó el titular de la cartera.

Además, el año pasado se anunció un sistema de inteligencia artificial que se realizó con Invap y Altec en una plataforma de avanzada para poder fiscalizar canteras y minas con imágenes satelitales.

SUGERENCIAS:  Proponen cambios para mejorar la tarea del Consejo Asesor Cooperativo

“Se genera una infraestructura de datos espaciales y se realizan barridos satelitales que detectan la producción y el sistema alerta”, así se pueden descubrir explotaciones ilegales de minerales y direccionar mejor al cuerpo de inspectores para que constate en el lugar.


El Ente de la Región Sur, entre las expectativas y el respaldo


El presidente del Ente de la Región Sur, Darío Ibánez, destacó el impulso de la minería en la zona, arrastrada desde hace años por una ganadería en retroceso, consecuencia de prolongadas sequías, y sin una economía regional fuerte para sus pobladores.

El Ente de la Región Sur recibió a funcionarios para conocer de primera mano el plan provincial para esta industria. Foto: Gentileza

“La minería de primera categoría tuvo en 2004/2005 un proyecto pero no estaba la decisión política concreta de la provincia, hoy hay una decisión firme y concreta para el desarrollo minero en la Región Sur, afirmó ante Río Negro.

La primera reunión del nuevo directorio del ente este año resolvió “acompañar el desarrollo minero” porque a su entender “generará recursos, mano de obra genuina” y luego se invitó a las autoridades que impulsan el plan minero a exponer ante intendentes, concejales y otros actores de todas las localidades de la región. También se creó la Mesa Minera para “acompañar, dotar de información, socializar y que la comunidad se saque las dudas”.

Ibáñez admitió que hay “sectores antimineros” -que estimó en no más del 15% de la población de la zona- que apuntan a la afectación del ambiente y el uso desmedido del agua, pero dijo que “la tecnología cambió en la minería respecto de 2005” y, por ejemplo, el proyecto Calcatreu “utilizará circuitos cerrados y se volverá a usar la misma agua. Se busca un desarrollo sustentable”, enfatizó.

Indicó que actualmente “las mineras tienen más exigencias que implica que en su trabajo cuiden el medio ambiente, el agua, la forestación, la remediación”.

“Estamos en un momento propicio para poder desarrollar la minería en la Región Sur”, indicó Ibánez y valoró que se incorpora ahora a las Comisiones de Fomento en el reparto de regalías y habrá un fondo de infraestructura con los recursos que aporte la actividad a la provincia para concretar en la zona.

Fuente: Diario Río Negro