Gran interés genera la muestra de platería mapuche “Conocimiento heredado plasmado en plata”

Quedó inaugurada ayer en la biblioteca popular “Bernardino Rivadavia” de Jacobacci. Este sábado se podrá visitar durante toda la jornada.

Con entrada libre y gratuita y una gran afluencia de pública, se lleva adelante la muestra de platería mapuche “Conocimiento heredado plasmado en plata”.

Evento se desarrolla en la biblioteca popular “Bernardino Rivadavia” de Jacobacci. Quedó inaugurada este viernes a la tarde y hoy se podrá visitar durante toda la jornada.

En el acto inaugural el platero / revxafe Roberto Manriquez brindó explicaciones sobre la temática, dando lugar a una charlade Isabel Nahuelñir, werken del Lof Nahuelñir y los relatos de la abuela María Cona.

Luego se invitó a los asistentes a recorrer la exposición para observar las más de cien prendas de plata y alpaca con su respectivo significado espiritual.

“Fue una gran honor y una inmensa emoción para la bibliteca popular “Bernardino Rivadavia” recibir esta magnífica muestra, única en el país y que recientemente visitó las ciudades de Genera Roca, Viedma y Cipolletti” señalo el licenciado José María Ramallo, presidente de la biblioteca jacobaccina.

Acompañaron esta muestra fotografías de mujeres mapuches emblemáticas como Aimé Painé, Luisa Calcumil , Lucerinta Cañumil, María Cona, Agripina Nahuelcheo ; libros de relavancia como Arte Mapuche o Pedagogía de la desmemoria y artesanías en telar de artesanas locales. .

El intendente Carlos Toro, junto a parte de su equipo de gobierno, concejales y otros vecinos participaron de la inauguración de la muestra.

Este sábado, la biblioteca abrió sus puertas a las 10 horas y a partir de allí comenzó a ingresar el público. La muestra podrá visitarse hasta las 22 horas de esta jornada.

SUGERENCIAS:  Plantaron álamos en Pilcaniyeu para reutilizar los efluentes cloacales