Mañana habrá clases: conciliación obligatoria en el conflicto docente

La cartera laboral citó al gremio docente y al Ministerio de Educación y Derechos Humanos el día 3 de abril a las 16.

Ante la decisión del Congreso de UNTER de convocar a un nuevo paro de actividades en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno Provincial, el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria a través de la Resolución N° 782, por el transcurso de 15 días hábiles. La medida se dispuso de acuerdo a la Ley 5255 y su Decreto reglamentario 302/18.

La cartera laboral citó al gremio docente y al Ministerio de Educación y Derechos Humanos el día 3 de abril a las 16.

En tanto, el Gobierno de Río Negro fue notificado oficialmente por parte de los gremios ATE y UPCN de la aceptación de la última oferta salarial presentada en paritarias.

En sendas notas, los secretarios generales de ATE, Rodrigo Vicente y de UPCN, Juan Carlos Scalesi, confirmaron que sus cuerpos de base definieron la aceptación del ofrecimiento, que supera el índice inflacionario y alcanza un acumulado a agosto del orden del 48,9%.

La propuesta aceptada por estos dos gremios consiste en un aumento para marzo del 7%, más un 1% retroactivo correspondiente al mes de febrero, pagadero con los sueldos de marzo, manteniéndose la propuesta de aumento realizada oportunamente para los meses subsiguientes.

Asimismo, se prevé una revisión de la situación salarial en mayo y agosto próximos.

También se aumentará el 100% en las asignaciones familiares y, con los salarios de marzo, se liquidará un 10% adicional no remunerativo, no bonificable y por única vez, equivalente al 10% otorgado oportunamente como anticipo de los haberes de noviembre de 2022, al solo efecto conciliatorio sin que ello implique reconocer derecho alguno.

SUGERENCIAS:  Una oferta para ampliar la red de gas a tres barrios de Los Menucos

En tanto, los sectores de Policía y Servicio Penitenciario recibirán un aumento similar al aceptado por los gremios ATE y UPCN, mientras que los docentes provinciales recibirán un sueldo similar al del mes anterior sin ningún aumento como consecuencia del rechazo de la conducción de UNTER a la propuesta gubernamental.