Proponen declarar de “interés social, comunitario y productivo, el 50º Aniversario de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci”

Este 15 de septiembre, la institución jacobaccina cumple medio siglo. La legisladora Helena Herrero (JSRN) presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial que busca destacar este acontecimiento historico para Jacobacci y para los productores de la zona.

La Cooperativa Ganadera Indígena Limitada, fundada el 15 de septiembre del año 1973 y en la actualidad cuenta con 229 asociados que residen en parajes ubicados en un radio aproximado de 200 kilómetros de la sede, en los departamentos 25 de Mayo, Ñorquincó y Pilcaniyeu de la provincia de Río Negro, abarcando los siguientes parajes: Kakel Huincul, Cura Uf, Colan Conhué, Colitoro, Montonilo, Quili Bandera,

El Paisanito, Cerro Mesa, Anecón Chico, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Pilahue, Carrilaufquen, Cabestro Quemado, Cerro Bandera, Anecón Grande, Lipetrén, Pampa Alegre, Ojos de Agua, Mamuel Choique, La Gotera, El Tropezón, Futa Ruin, El Chaiful, Tres Cerros y en los departamentos de Gastre y Cushamen de la provincia de Chubut, abarcando los parajes Taquetrén, Sierra del Medio, Bajada del Platero, el Mirador y Salina Grande, quienes tienen en promedio un stock animal de 175 cabezas y una superficie promedio de 1500 has.

Los principales productos obtenidos son la lana, el mohair y la carne, que son comercializados en forma conjunta a través de la organización. Además cuentan con un sistema de compras de alimentos, insumos veterinarios, forraje y leña.

La cooperativa promueve el desarrollo productivo, alienta fuertemente a la defensa y tenencia de la tierra en manos de los pequeños y medianos productores. Incentiva a la ocupación armónica y equilibrada del territorio y contribuye a la diversidad e identidad cultural de los pueblos y en particular la de sus asociados y es en ese marco que la Legisladora Helena Herrero invita a declarar de “interés social, comunitario y productivo, el 50º Aniversario de la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada, a celebrarse el 15 de septiembre del año 2023, en la localidad de Ingeniero Jacobacci”.

SUGERENCIAS:  Ramos Mexía: Provincia invierte casi $38 millones en obras pluviales