Río Negro es sede del Encuentro Regional de Educación Técnica

Con el objetivo de profundizar las diferentes líneas de acción desarrolladas en la Modalidad Técnico Profesional, autoridades de Río Negro y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) realizaron hoy en Cipolletti la apertura del 3° Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional de la Región Patagonia.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez; junto al director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini. Acompañaron también el intendente de la ciudad, Claudio Di Tella; y el Director de Educación Técnica y Formación Profesional, Alejo Eterovich. 

También estuvieron presentes la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada y el director nacional de Educación Técnica Profesional, Gustavo Peltzer.

“Hoy Cipolletti recibe a todos los equipos técnicos de los Ministerios de Educación de cada una de las provincias que componemos la Patagonia, con una agenda muy nutrida, dos días de trabajo junto a las autoridades del INET, del Ministerio de Educación de la Nación, que nos acompañan no solamente a profundizar aquellas políticas que han demostrado resultados como la red de aulas talleres móviles, la inversión en equipamiento, en herramientas, en infraestructura escolar, sino también para el diseño de nuevas políticas públicas que necesitamos implementar en la modalidad”, explicó el ministro Nuñez.

Asimismo, destacó que “las Escuelas Técnicas de la provincia, la modalidad, en definitiva, en Río Negro han experimentado un crecimiento muy notorio desde el 2012 a la fecha, casi ha duplicado su matrícula, eso implica una decisión política de creación de muchos establecimientos educativos, con su correspondiente estructura de cargos y entornos formativos, en una directa vinculación con las economías regionales. Así podemos saber de nuevos establecimientos educativos en la Región Sur, en la Zona Andina, en el Alto Valle, en Valle Medio, en la Zona Atlántica, siempre en vinculación con las economías regionales, el turismo, fruticultura, construcción, hotelería, gastronomía, el sector agropecuario, ganadería, todas las economías regionales vinculadas necesariamente con la oferta educativa”.

SUGERENCIAS:  Con presencia rionegrina, comenzó a sesionar el Parlamento Patagónico en El Calafate

La agenda del encuentro, que contempla dos días, “es muy variada y se abordarán temáticas cuyas conclusiones serán trabajadas en las futuras mesas federales en las que Río Negro tiene una presencia continua desde hace muchos y que es lo que posibilita y garantiza, en definitiva, que esas decisiones lleguen a nuestras escuelas”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, indicó que “es muy importante los encuentros regionales, porque están acá los equipos técnicos de la ETP”. “Hoy nos toca momentáneamente el honor y el privilegio de conducir este espacio y tratamos de llevar el espíritu de la Ley N° 26.058”, agregó.

Asimismo, explicó que “nosotros creemos que el INET tiene un modelo virtuoso de funcionamiento, es el respeto por la identidad de cada provincia y los correspondientes acuerdos nacionales. Lo importante es que eso se sostiene en el tiempo, los avances no son lineales, pero los sostienen el trabajo de ustedes, los equipos técnicos de cada ministerio”.

Finalmente indicó que “no hay desarrollo industrial del país si no tenemos recursos humanos formados. La educación técnico-profesional viene de un proceso virtuoso de crecimiento y cualificación desde la sanción de la Ley”.

Por las provincias patagónicas estuvieron presentes el referente jurisdiccional de Neuquén, Victor Gerea; de Santa Cruz, Rodrigo Gojan; la referente de Chubut, Grisel Strien; y de La Pampa, Marcelo Fraccaro.