El hecho se registró durante la tarde de este martes frente al hospital local cuando la vecina se dirigia al jardin de infantes a dejar una documentación de una de sus hijas.
La denuncia de una vecina, haciendo referencia a una agresión por parte de una agente de Salud, conmovió esta tarde a la tranquila localidad de Ramos Mexía y generó distintas reacciones en las redes sociales.
Según denunció a Noticias 23 Ornella Carriqueo, alrededor de las 14 de este martes, se dirigía al edificio donde funciona el Jardín de Infantes 110 de esta localidad a dejar una documentación de su pequeña hija, ya que asiste a esta esta institución, ubicada al frente en diagonal al hospital local.
Afirmó que cuando pasaba frente al cento de Salud fue interceptada por un personal de Salud, una mujer vestida con un ambo fucsia que salió del lugar y se dirigió directamente hacia ella con palabras agresivas y descalificadoras haciendo referencia a una publicación que Carriqueo había realizado en las redes sociales en referencia a un hecho vivido en el 2022.
Carriqueo detalló que el año pasado, cuando cursaba el segundo mes de embarazo de su hija menor, fue al hospital a hacerse antender y le dieron una orden para que empiece a hacerse los estudios de rutina. Dos meses despues le hacieron una ecografía y también análisis de sangre, orina y HIV. “Después me llaman por teléfono, la llamada era del número de esta señora, y me comunican que tenían que ir a Los Menucos a hacerme los controles porque yo era de allá. Nací en Los Menucos, pero cuando formé mi familia me radique en Ramos Mexía” sostuvo y describió las complicaciones que implicaba tener que viajar periódicamente a la mañana temprano en micro y volverse a la noche. “Me perdieron el resultado del análisis del HIV y también la primera ecografía. Cuando me atiende el ecografista en Los Menucos, -un médico de Valcheta que también atiende en Ramos Mexía- me dice: yo no te atendí a vos en Ramos Mexía. Donde está la primera ecografía y le dije que me la había perdido. Tuvo que empezar nuevamente con todos los estudios. Yo estaba mal e hice una publicación en las redes manifestando lo que me había pasado y lo mal que me había tratado en el hospital de Ramos Mexía”.
Pasaron los meses y en febrero de 2023 nació su ultima hija. La mujer es familiar de una funcionaria municipal, integrante de la gestión que encabeza el actual intendente, Nelson Quinteros, quien fue reelecto en 16 de abril pasado.
La mujer añadió que hoy, la agente de Salud la increpó con palabras agresivas y descalificadoras. “Le explique que me habían cerrado las puertas del hospital, y me dice: no era culpa mía, ni del hospital que vos estabas gestando el año pasado. Era un problema tuyo. Me dijo que no tenía cerebro, sino un maní y que mi boca era una cloaca. Fueron palabras muy agraviantes que ni yo ni nadie se merece que se las digan. Yo nunca la nombre en mis publicaciones” añadió.
Luego del episodio Carriqueo, quien relacionó la situación a “cuestiones políticas” se dirigió a la Subcomisaría 52 de Ramos Mexía, a radicar la denuncia.
Ramos Mexía es una localidad donde practicamente todos los vecinos se conocen. Es un pueblo tranquilo que de repente se vió conmocionado por este hecho que tienen una gran repercusión en las redes sociales.
El propio jefe comunal lamentó y repudió el episodio en una publicación en su cuenta de Facebook afirmando: “Desde mi función ejecutiva , repudio el maltrato de la enfermera Verónica Bichara hacia una vecina de la localidad, en la cual la agredió verbalmente con agravios y descalificativos . Apropiándose del centro de Salud . De tomar la decisión de no atender pacientes que no tengan su ideología o no les caiga bien, reprochandole cosas que no tiene nada que ver con su profesion. Salud es del pueblo de Ramos Mexia , no del personal de Salud. Repudio todo lo que atenten contra el pueblo y más, de un organismo público como lo es Salud. Queremos profesionales en serio para nuestro pueblo. Los vecinos que se sientan intimidados o mal atendidos tienen que denunciar y exigir sanciones. Basta de atropellos”.