Cómo evitar el congelamiento de cañerías domiciliarias

Debido a las bajas temperaturas registradas en toda la provincia, Aguas Rionegrinas recomienda a los usuarios tomar algunos recaudos para evitar que las instalaciones sanitarias se congelen o fisuren ante el frío intenso.

Las recomendaciones:

·        Revisar las cañerías de agua externas; para ello es fundamental aislarlas con alguna cinta térmica o accesorio aislante. En caso de no contar con ello un buen método es cubrir las cañerías con trapos viejos.

·        En tu patio o el jardín vaciar siempre las mangueras que están a la intemperie, ya que si tienen agua dentro puede congelarse

·        Es importante solucionar cualquier tipo de goteo en las cañerías que se encuentran en el patio o jardín, ya que el agua que contiene puede congelar tanto la canilla como la cañería.

¿Qué hacer si se congelan las cañerías?

Lo primero a realizar es identificar qué cañería está congelada. Para ello es recomendable abrir de a una las canillas de la vivienda, hasta verificar de cuál no sale el agua.

El segundo paso es darle calor directo para intentar descongelarlo. Se sugiere iniciar primero por la canilla para continuar por la cañería. Este proceso se puede realizar con la ayuda de un secador de pelo, calefactor de aire o hasta con una lámpara de calor. Si luego de unos minutos la vía continúa obstruida, se recomienda cerrar el paso de agua y llamar a un plomero, para evitar roturas mayores.

SUGERENCIAS:  Juegos de la Araucanía: Micaela Carriqueo y Camila Luis, representan a la Región Sur en el seleccionado de atletismo de Río Negro