El Consejo de Bienestar reunió este martes en la ciudad de la Región Sur a representantes de las regionales.
Casi medio centenar de uniformados presentes en el salon de la Mutual para el Magisterio Rionegrino, y otros “conectados” desde distintos puntos de la provincia, rechazaron la propuesta del gobierno y ratificaron el plan de lucha. Piden “apertura de una mesa de dialogo” con la gobernadora, Arabela Carreras.
La asamblea policial fue convocada por el Consejo de Bienestar y se reunió este martes en Jacobacci para abordar distintos temas, pero sobre todo el salarial, en el marco del plan de lucha que llevan adelante los uniformados desde hace un tiempo en demanda de mejores condiciones de trabajo.
Por unanimidad rechazó el aumento dispuesto por el gobierno para los uniformados, ratificó que “la lucha continúa” y aseguró que “la presencia de los uniformados para el operativo electoral del domingo no está garantizada” si no hay un a convocatoria al dialogo por parte del gobierno provincial.
“La propuesta del gobierno, que nos quiere imponer, es insuficiente. ¨Por eso vamos a continuar con la lucha” señaló José Luis Antilaf, referente de los “policías activos” en Jacobacci, luego de la votación de la asamblea por la continuidad de la lucha.
Detalló que “un agente debe ganar $ 200.000 y con la suma que nos quiere imponer el gobierno, pasaría a ganar $180.000. Necesitamos que se abra una mesa de dialogo para poder acordar y llegar a un buen puerto. Los policías queremos vivir dignamente, los activos, los pasivos, los pensionados, los administrativos… todos. Ojala que nuestra gobernadora se digne a escucharnos. Es una lucha de mucho tiempo. Hemos realiza reclamos por la vía administrativa y no tenemos respuestas. En 40 años de democracia, segumos con un reglamento obsoleto. No vamos a abandonar los acampes, ni la lucha, hasta que el gobierno nos llame al dialogo”.
Por su lado, Horacio Díaz, referente de los policias retirados en Jaobacci, afirmó que “el problema no solo es salarial, sino también en lo que hace a los lugares de trabajo, la movilidad, etc. Todo lo que tiene que ver con el accionar de la fuerza. Es un problema de larga data. Pero ni este gobierno, ni los anteriores nos han recibido. La Democracia tiene una deuda grande con la policía. Necesitamos que se abra una mesa de dialogo. Nuestra policía viene funcionando como en los tiempos de la Policía de Territorio, con el viejo reglamento que existía en aquella epoca y que está vigente. Y eso no va más. Si estamos en democracia tiene que haber un espacio de dialogo. Es lo que pedimos porque tenemos salarios indignos” sostuvo.
Aclaró que “un policia que recien se inicia en la fuerza cobra $130.000 y un alquiler en Bariloche, por ejemplo, está en $ 80.000. Los elementos que la policia necesita, como los chalecos antibalas están vencidos, las camineras son casillas, algunas comisarías estan destruidas. Dentro de la policía trabajan hombre y mujeres y solo existen sanitarios para hombres. Hay inclumplimiento en el pago de la zona que es del 40% y nos están pagando el 16,6%. Es muy compleja la problematica policial, pero para solucionarla necesitamos un canal de dialogo” añadió.
De cara a las elecciones del próximo domingo, la asamblea dictaminó que se notifiquen de las labores asignadas por la Jefatura y que el Consejo informará el viernes a las 20 horas de la definición final si se asiste” insistiendo en el llamado gubernamental al dialogo.
También se reiteró que se seguirá con el quite de colaboración, los acampes y que el viernes habrá movilizaciónes en algunas localidades.
El rechazo y la continuidad del plan de lucha corresponde a los anuncios de Seguridad, entre ellos, una suba salarial que se origina en la variación de la bonificaci´por “Fuerza de Seguridad”, que era del 40% de la asignación por grado y, según el decreto N°330, se estableció en el 100%, a partir de marzo.
Este concepto tiene “caracter remunerativo y bonificable”, aplicable al personal policial y también al servicio penitenciario.
La diferencia de marzo se abonó el lunes, con el pago de los $ 40.000 de indumentaria. Con esos depósitos, el haber mínimo de la fuerza -agente, sin bonificación de vivienda- llegará a los $ 164.236.
Además la información de la Jefatura adelanta las remuneraciones de abril, lo que inlcuye el impacto del 7% de incremento fijado para la totalidad de la administración pública.
En ese caso el sueldo inicial de Seguridad base llegará a los $ 174.615, es decir, significará $ 21.777 más que lo cobrado originalmente en marzo, que representará casi el 14%.
El agente con bonificación de vivienda, percibirá $ 189.563 pesos en abril frente a los $ 166.793 del recibo de marzo.
En el grado de oficiales, el haber inferior -ayudante- será de $ 189.500 y de $ 214.949 en los depósitos de abril, sin y con reconocimiento de vivienda. El alza estará en el 17,7% y en el 16,4%, respecticamente.
El impacto final es más importante en los rangos superiores de la fuerza superando el 20%.
En el escalafón “profesional, técnicos y servicios auxiliares”, los sueldos mínimos -agente con y sin bonificación por vivienda- pasarán de los $125.956 y $ 109.952 en marzo a $ 145.902 y $ 128.778 en abril, es decir el 15,8% y el 17,1%.
Fuente: Noticias 23/Diario Río Negro