Pilcaniyeu: “Los chicos cambian 20 veces de profesor y pierden un montón de días de clases”

Llegar a dar clases tanto a la escuela primaria como a la secundaria de Pilcaniyeu implica transitar 64 kilómetros desde el centro de Bariloche y al menos 25 kilómetros sobre ripio en el tramo de la ruta 23 que aún no se termina de asfaltar.

Los chicos cambian 20 veces de profesor y pierden un montón de días de clases; los docentes rompemos los autos cada dos meses y esta situación no  puede seguir así”, aseguran desde la institución.

Tras el vuelco de un colectivo en la bajada de San Ramón los docentes barilochenses que viajan hasta tres veces por semana hasta la vecina localidad para dar clases, insistieron en visibilizar su pedido de cambio de régimen escolar hacia uno equivalente al de las escuelas rurales, que contemple recesos invernales más largos y sumaron la solicitud al Consejo Escolar Provincial de un transporte para docentes o cobertura de los costos del mismo.

“Hoy a la mañana, un colectivo de la CNEA despistó y volcó debido al mal tiempo y a la precariedad de la ruta 23. Un grupo de docentes de nuestra escuela nos encontrábamos transitando delante del micro en cuestión, yendo hacia el establecimiento. Era de noche aún y todo estaba congelado. Podríamos haber sido nosotros…” comienza el descargo de la comunidad educativa que se hizo viral desde el Facebook oficial de la ESRN41, “Los Héroes de Malvinas”.

“Hoy a la mañana, un colectivo de la CNEA despistó y volcó debido al mal tiempo y a la precariedad de la ruta 23. Un grupo de docentes de nuestra escuela nos encontrábamos transitando delante del micro en cuestión, yendo hacia el establecimiento. Era de noche aún y todo estaba congelado. Podríamos haber sido nosotros…” comienza el descargo de la comunidad educativa que se hizo viral desde el Facebook oficial de la ESRN41, “Los Héroes de Malvinas”.

SUGERENCIAS:  Ramos Mexía será sede de la etapa regional de los Encuentros Culturales Rionegrinos

En diálogo con el programa Chocolate por la Noticia, de El Cordillerano radio (FM 93.7) la profesora de Lengua y Literatura, Rebeca Spera aseguró que “Hay dos problemas: nosotros como docentes no nos sentimos tutelados por la institución y segundo, que es más grave, es que el Ministerio no está acompañando la continuidad pedagógica de los chicos”.

la docente de la escuela secundaria contó que “el año pasado hubo una rotación de al menos 18 docentes; es decir llegan, duran poco y se van porque es muy pesado sostenerlo si vivís en Bariloche y viajás”.  Al respecto Spera detalló que se gastan 2300 pesos diarios para llegar hasta el lugar de trabajo y que cada dos meses los vehículos terminan en el mecánico por el mal estado de la ruta.

“Hay una desigualdad social importante porque los chicos que salen de esta escuela no llegan a ver la misma cantidad de contenidos que los chicos de Bariloche”, continuó con preocupación la profesora. “Los docentes renuncian porque los costos y la ruta son imposibles y los chicos no tienen clases” , aseveró.

Luego del siniestro vial de ayer, la comunidad educativa volvió a poner en la escena pública la solicitud para que las escuelas de Pilcaniyeu comiencen a tener el sistema de Receso Invernal Extendido (RIE) que tienen más 40 escuelas de la provincia en función de su ubicación geográfica y cuestiones climáticas.

Ayer el 40% de los docentes no pudieron llegar a dar clases y esto es permanente, realmente los chicos pierden muchas clases y está desigualdad no puede ser desoída”,señaló la profesora quien además contó que meses atrás expusieron personalmente la situación ante las autoridades ministeriales. “La respuesta fue desalentadora, porque nos contestaron que es una escuela que elegimos nosotros en asamblea; y lo que no priorizan es que alguien tiene que venir a dar clases acá porque los chicos tienen el mismo derecho que los chicos de Bariloche; pero si te sale así de caro y te ponés en riesgo en pleno invierno terminás renunciando”, continuó.

SUGERENCIAS:  Ente de la Región Sur: nuevo directorio y objetivos planteados para 2024

Spera explicó que además del sistema RIE para las escuelas que funcionan en el pueblo, “es necesario que el ministerio ponga un colectivo para los maestros que viajamos diariamente desde Bariloche o que al menos contemplen un adicional por lo que implica arreglar el auto cada dos meses dada la mala condición de la ruta. No es lo mismo que tener que moverte unas cuadras que 60 kilómetros y tramos en ripio, por eso la gente se va”, dijo y subrayó que la perjudicación más grande es para los chicos que “no logran tener ni continuidad pedagógica ni los contenidos mínimos para poder entra bien a la universidad” debido a los cambios permanentes y a la histórica pérdida de días de clases.