Producción impulsa la faena y comercialización de corderos en El Cuy

Este lunes se desarrolló, en la sede de la Sociedad Rural del Alto Valle, en General Roca, un encuentro de trabajo coordinado por Producción y Agroindustria, con el objetivo de proponer líneas de acción conjuntas en relación con la metodología de faena y comercialización de corderos, centrándose especialmente en los pequeños productores de la zona de El Cuy.

Durante la reunión se abordó la disponibilidad de faenas en los frigoríficos de Luis Beltrán, considerando los acuerdos previos establecidos desde la Secretaria de Ganadería, y de J.J. Gómez, en Ingeniero Jacobacci.

“Se acordó la importancia de poder hacer faena y comercialización formal por parte de los pequeños productores de la localidad, principalmente por los riesgos que conlleva la comercialización de carnes sin haber pasado por un control bromatológico correspondiente, y el riesgo que eso es para la sociedad en general”, expresó el Secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi.

Se destacó la importancia de contar con un control bromatológico adecuado para la carne, considerando el riesgo potencial de transmisión de enfermedades como el síndrome urémico-hemolítico, en el caso de la bovina; la hidatidosis en la carne ovina; la triquinosis en la porcina, entre otras como la brucelosis y la tuberculosis, dependiendo de la especie.

“Es fundamental que se haga una faena formal, un control sanitario-bromatológico y un transporte en frío como corresponde, y que se tenga en claro que toda la carne que no se comercialice de esa forma es un riesgo para la sociedad en general, principalmente para los estratos etarios más sensibles como son los niños y los ancianos”, agregó. 

En cuanto a estrategias comunitarias de venta, el Ministerio de Producción pondrá a disposición líneas de financiamiento, con la finalidad de afrontar los eventuales costos que pueden conllevar trasladar los animales y comercializar.

SUGERENCIAS:  Destacan a la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci y sus socios fundadores

Participaron de la reunión el Secretario Tabaré Bassi, los médicos veterinarios Eduardo Tello y Leonardo Waridel; la presidenta de la Sociedad Rural del Alto Valle, Alicia García; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Baldomero Bassi, el presidente de la Cooperativa de Trabajadores, Felipe Gerbán, además de Gina Peña y Carlos Drachenberg como representantes de los productores El Cuy.