Récord: el Campeón Supremo se vendió en $1.5 millones en “rural” de Maquinchao

La XIII Exposición Ganadera de la Región Sur arrojó un saldo muy positivo, con ventas que superaron los $ 14 millones.

Un saldo muy positivo en cuanto a participación de cabañas, calidad de genética y volumen y valores de venta, arrojó la XIII Exposición Ganadera de la Región Sur en Maquinchao.

El evento se desarrolló durante el pasado fin de semana y reunió a 16 cabañas de criadores de ovinos de la raza merino australiano que mostraron una vez más los avances logrados en pos de mejorar la raza y genera valor agregado a la cadena productiva.

La muestra de Maquinchao, se sumó a la exposición ganadera de Bariloche, que también fue muy exitosa.

“Estamos muy conformes con las dos exposiciones ganaderas. Las ventas fueron muy buenas y la participación de cabañas también, lo que demuestra el interés en los productores por seguir participando y mejorando la raza” señaló el secretario de Ganadería de la provincia Norberto Tabaré Bassi.

El funcionario detalló que son dos exposiciones distintas en su tipología. La barilochense vincula mucho al turismo y trata de articular las acciones de la ruralidad con la ciudad y va más allá de una exposición de reproductores ya que ofrecer múltiples actividades de interés para el público en general y vinculadas a la ruralidad. Por su lado “la de Maquinchao es una exposición que apunta al estado socio productivo del sector”. Detalló que en ambas exposiciones las ventas fueron muy buenas. En Bariloche unos 10 productores compraron 30 animales y en Maquinchao cerca de 50 campesinos, 150.

16 cabañas de Río Negro y Chubut participaron de la exposición en Maquinchao. Foto: José Mellado.

SUGERENCIAS:  Artesana de Valcheta llevó su arte a Capital Federal

Calificó como “récord” para exposiciones ovinas de la Patagonia el valor que se pegó por el Gran Campeón Supremo de la exposición de Maquinchao, que fue vendido en $ 1,5 millones. El Gran Campeón se pagó $350.000.“El Campeón Supremo lo obtuvo la cabaña Rayhuau, de Río Negro, de la familia Saint Antonin y es muy loable porque compite con cabañas de Chubut que tienen mucho prestigio” sostuvo.

Los animales mostraron una excelente genética. Foto: José Mellado.

Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria se cubrió con créditos blandos un 50% de las ventas que se realizaron en Bariloche y en Maquinchao el 65%, lo que representa un desembolso de $ 18 millones.

“En Maquinchao se vendió el 83% de los animales que participaron de la muestra por un valor total de $14.700.000 y en Bariloche alrededor del 50% de los animales por $ 4 millones. Esta inversión que hacen los productores en el compre de genética la vemos reflejada en la calidad de la lana. Hoy, en Río Negro tenemos una lana excepcional” sentenció.

El concurso de la Empanada Rionegrina tiene tres finalistas

En el marco de la 37ª edición de la Rural de Bariloche, el pasado 18 de febrero, se llevó adelante la primera ronda del Concurso de la Empanada Rionegrina organizado por el Ministerio de Producción y Agroindustria en conjunto con la Dirección de Comisiones de Fomento.

En esta primera etapa, se hicieron presentes con sus recetas ocho participantes provenientes de Río Chico, Laguna Blanca, Clemente Onelli y Bariloche. Cada uno llevó sus recetas, el picadillo y las tapas en su mayoría de masa casera.

SUGERENCIAS:  Junto a Weretilneck, Hermosilla presentó su candidatura a la reelección como intendente de Comallo

El jurado estuvo conformado por el director de Comisiones de Fomento, Ramiro Fuentes Vivanco; el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Bariloche, Marcela Abdala; el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Ballerini; y Magali, en representación del público.

Hubo empate técnico. Las ganadoras, Cristina Huenchulan de Laguna Blanca y Gloria Loriza de Bariloche, no solo elaboraron las empanadas más ricas, sino que además, contaron una historia a través de los productos, y de sus vidas.

La primera etapa del concurso tuvo un importante número de participantes.

El viernes pasado, en la Sociedad Rural de Maquinchao se desarrolló la segunda ronda del concurso. Cuatro participantes provenientes de Maquinchao, Aguada Cecilio y El Caín cocinaron en vivo para el público de la XIII Expo Rural Ovina de Maquinchao. Las empanadas preparadas con carne ovina fueron un éxito. El jurado estuvo integrado por el Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, la intendenta de Maquinchao, Silvina Frías, Carolina Poblete en representación de Comisiones de Fomento, dependiente del Ministerio de Gobierno, una integrante de la Comisión de la Sociedad Rural de Maquinchao, y una persona del público.

Daniela Lezama elaboró la mejor empanada en Maquinchao.

Resultó ganadora de esta segunda ronda Daniela Lezama, quien competirá en octubre por el gran premio.

La tercera ronda se realizará el fin de semana del 18 y 19 de marzo en la Expo Rural de General Roca. Luego, se desarrollarán las demás semifinales con lugar y fecha a confirmar. En la final, que será en octubre, se reunirán todos los finalistas, y se conocerá “La Mejor Empanada Rionegrina”.

SUGERENCIAS:  Con juegos, regalos y mucha diversión, mujeres de Los Menucos celebraron su día

Fuente: Diario Río Negro.