Diputados rionegrinos proponen modificar la “Ley de Energía eléctrica” para hacer valer el derecho de las provincias sobre las represas

Buscan evitar que las provincias sean excluidas de la operación de las hidroeléctricas, haciendo valer sus derechos como titulares de los recursos naturales que están en su territorio.

Los diputados de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo y Luis Di Giacomo, presentaron un proyecto para modificar artículos de la “Ley de Energía Eléctrica”.

Buscan evitar que las provincias sean excluidas de la operación de las hidroeléctricas, haciendo valer sus derechos como titulares de los recursos naturales que están en su territorio.

El plan del gobierno Nacional de estatizar la operación de las mismas, una vez vencidas las concesiones, alertó a los parlamentarios que esta semana formularon una iniciativa para modificar artículos de la Ley N° 15.336, priva a los estado provinciales de actuar de tener control en la generación de electricidad.

“En su articulado, la Ley asigna al Poder Ejecutivo Nacional el rol concedente de las centrales hidroeléctricas de gran escala, lo que constituye un indebido avance sobre facultades provinciales que es tiempo de remediar” mencionaron los diputados en los fundamentos de su presentación.

La propuesta de los representantes rionegrinos se ampara en lo dispuesto por la Constitución Nacional de 1994, que reconoce que el dominio de las aguas -y todos sus usos derivados- es propiedad originaria de las provincias.

El artículo 6 de la ley vigente excluye a los propietarios de los recursos de la operación de las represas, debido a que somete a la jurisdicción federal a la generación energética. Lo hace bajo la excusa de hacer prevalecer los intereses del sistema interconectado nacional. 

SUGERENCIAS:  El Gobierno definió cuándo será el receso general del personal estatal