Fin del congelamiento: YPF aumentó los precios de la nafta y el gasoil entre un 10 y 12%

La petrolera aplicó a partir de las cero de este sábado el segundo aumento en menos de un mes.

Los precios de distintas variedades de combustible subieron hoy entre 10 y 12% en las estaciones de servicio de Buenos Aires y se espera que ocurra lo mismo en todo el país.

La petrolera estatal aumentó el valor de sus naftas y el gasoil a partir de hoy. El anterior incremento se había producido el 1° de este mes tras vencerse el acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, había sellado con las petroleras -que tenía los precios virtualmente congelados- y luego de la crisis por falta de combustible que hizo que se formaran largas filas para cargar combustibles en estaciones de servicio de todo el país.

Este es el segundo aumento en lo que va de noviembre. El primero fue antes del balotaje presidencial, y en medio de la crisis por la falta de combustible que aquejó a la mayoría de las bocas de expendio del país.

Según publica La Nación, en ese momento, las empresas productoras de combustible habían aplicado aumentos de entre 7,6 y 9,6% en promedio en todo el país. 

Según fuentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), “tenemos más de un 30 por ciento de importación en diésel y nafta grado 2 que las petroleras importan a pérdida y un retraso en la carga impositiva de no menos de 7 trimestres; es obvio que las petroleras irán por esa línea, buscando compensar eso”.

El tipo de cambio oficial mayorista era el 1° de noviembre de $350, pero el Gobierno decidió devaluar el 15 de este mes, llevándolo a $353. A partir de ese momento, un incremento en los combustibles era esperado por el mercado.

SUGERENCIAS:  Río Negro participará del Encuentro de Liderazgo y Comunicación FUTURAS

Cabe destacar que los aumentos no fueron informados en forma oficial, pero confirmados por fuentes de la petrolera que se encuentra en un proceso de transición entre administraciones.

Fuente: Diario Río Negro