Fuerte impacto en las tarifas de energía: por qué hay aumentos del doble o más en Río Negro

Se dispararon los montos y en algunos casos, les llegó hasta $42.000 a familias de Río Negro. Desde Edersa dijeron que la factura aumentará “aproximadamente el doble para quienes pierdan el subsidio nacional”. ¿Se puede revertir? Los motivos de los aumentos.

Ante la preocupación generalizada por facturas de luz con montos exorbitantes para algunas familias y consumidores de Río Negro, la empresa distribuidora Edersa salió a explicar y anticiparse a lo que está siendo un interrogante. ¿Por qué se dispararon los precios?.

Desde Edersa, aseguraron oficialmente que la factura «aumentará aproximadamente el doble para quienes pierdan el subsidio nacional”, en un comunicado público este miércoles al mediodía.

Hoy un usuario que consume 200 kw/h por mes, N2 (manteniendo el subsidio) paga alrededor de $5.980 por mes, mientras que un usuario que consume lo mismo (200 kw/h mensual), N1 (sin subsidio) pagaría alrededor de $ 11.960 mes, según datos recabados.

Hoy este problema de los aumentos en las últimas facturas está afectando principalmente a usuarios que perdieron el subsidio nacional.

Una familia de Balsa las Perlas contó su testimonio a este medio. Pasaron a pagar de 15.000 a 42.000 pesos aproximadamente en la última emisión de la factura de energía eléctrica. El vecino que contó su caso, Esteban, explicó que ese monto les llegó con un consumo bimestral de 970 kilowatts, que para ellos «no es un consumo extremadamente exagerado», aseguró.

La particularidad de este hogar es que no tienen gas y se calefaccionan con electricidad. «Ahora cambiamos a radiadores que tienen termostato y por lo tanto tienen una mejor regulación y optimizan el consumo», aseguró el vecino, y por eso esperaban menos.

SUGERENCIAS:  La UnTER aceptó la oferta salarial del gobierno

«La influencia está en el costo porque si comparás la boleta del bimestre pasado y de este, hay un cambio en el costo de 18 pesos el kilowatt a 30″, comentó.

Asimismo, una emprendedora de la zona que utiliza hornos para elaborar sus productos pasará a desembolsar 60.000 pesos de luz, según datos que recabó este medio.

Consultado a Edersa cuál es el promedio de consumo residencial de usuarios, la respuesta fue de 400 kw/h por bimestre. Hay excepciones en casos de residencias muy importantes con gran cantidad de artefactos o que utilicen caloventores. Alrededor del 8% de los usuarios residenciales consume más de 900 kw/h bimestre, según datos oficiales.


Por qué las tarifas «aumentaron el doble»


Parte de los motivos es que el gobierno nacional definió, a partir del 1 de junio, la quita total del subsidio a la energía eléctrica en el costo del abastecimiento eléctrico, explicaron desde Edersa. Esta quita, impactará fuerte en las facturas que le llegarán a los denominados “usuarios N1”, quienes «pagarán aproximadamente el doble de lo que venían abonando por el mismo consumo».

Los usuarios N1 son aquellos con ingresos familiares equivalentes o superiores a $930.500,43, que poseen 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años o tienen 3 o más inmuebles. Pero también quedaron en este grupo miles de personas que aún no realizaron la denominada segmentación tarifaria, es decir, el trámite que dispuso Nación para ver quienes, por sus ingresos, necesitan una tarifa de luz o gas subsidiada, y quiénes no.

Los usuarios que sí realizaron el trámite de segmentación, y fueron aceptados por la secretaría de Energía de Nación, pueden haber ingresado en el grupo de “N2” (mantiene el subsidio de manera plena) o en el “N3” (mantienen el subsidio hasta los 400 kw/h por mes, y pagan tarifa plena por el excedente).

SUGERENCIAS:  “Estamos frente a la oportunidad de reconvertir la matriz energética”

Desde la distribuidora, explicaron que la factura de luz se divide en tres componentes:

El 49% del monto es en concepto de «Costo de abastecimiento», es decir, la energía que se compra a en el Mercado Mayorista, que se cobra al usuario y se devuelve de manera íntegra y directa a Cammesa

El 28% corresponde a «Impuestos» nacionales, provinciales y municipales

El restante 23% es por el «Valor agregado de Distribución» (VAD), con el que Edersa opera, invierte, paga salarios, hace inversiones, entre otras.

Este medio consultó también cuál fue el último aumento de este ítem a lo que Edersa aseguró que fue entre el 3 y 4%, en tarifa final.


Las razones y preocupaciones del aumento tan alto


«El Estado Nacional subsidiaba el Costo de Abastecimiento, pero para achicar el déficit fiscal definió quitar el beneficio para el sector de la sociedad con mayores ingresos. Y como ese Costo de Abastecimiento es el componente que más peso tiene en la factura, el aumento para los “N1” será más que importante», aseguraron desde Edersa.

Oficialmente manifestaron su preocupación por «la cantidad de usuarios que aún se encuentran en el Nivel N1. A la fecha, son casi 80.000, un 36% de todos los usuarios residenciales», alertaron oficialmente.

«Estamos seguros que hay muchos que no realizaron el trámite de Segmentación por desconocimiento o falta de información, por lo que es fundamental que lo hagan”, explicó el gerente general de Edersa, Raúl Barhen.


Cómo hacer el trámite o reclamar


Aquellos usuarios que aún no lo hicieron, todavía pueden realizar el trámite de Segmentación Tarifaria, que en la web de Edersa, ingresando al link (click acá) y en la web de Argentina.

SUGERENCIAS:  Destacan a la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci y sus socios fundadores

Desde Edersa, hicieron especial hincapié en realizar el trámite de Segmentación Tarifaria a quienes no lo hicieron ya que de perder subsidio nacional y quedar como usuarios «N1», el impacto en las facturas será muy alto.

Ante cualquier duda, consulta o reclamo pueden llamar al 08102229500 o enviar un mail a edersa@edersa.com.ar.

Fuente: Diario Río Negro.