“Quienes usufructúan nuestras rutas para actividades económicas serán quienes paguen el peaje

Este martes comenzará a analizarse en Comisiones de la Legislatura el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial que impulsa establecer una contribución especial de peaje en distintas rutas de jurisdicción provincial, que será abonada especialmente por el transporte de carga y aquellos vehículos particulares que no estén registrados en Río Negro.

El objetivo es generar un fondo de inversión a partir del pago de estos vehículos pesados, particularmente camiones, acoplados, remolques y maquinarias, que provocan el mayor deterioro de la cinta asfáltica, y con el mismo, poder afrontar los costos de reparación y repavimentación.
Se prevé que la aplicación de esta norma se realice en forma escalonada, alcanzando en una primera etapa a las rutas Provinciales Nº 2, 6, 8, 65 y 69.
“Salvo en el caso de la Ruta 2, muy utilizada con fines turísticos, estarán exceptuados del pago de este peaje todos los vehículos de uso particular que se encuentren radicados en el Registro de Patentes de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro”, explicó el legislador Carlos Valeri, de Juntos Somos Río Negro. También quedarán exceptuados los vehículos registrados a nombre de asociaciones de bomberos, y aquellos comprendidos dentro del Registro Provincial o Nacional de Personas con Discapacidad.
Indicó que “de esta manera, se cumple el objetivo que esta contribución sea abonada por quienes hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial provincia, utilizándola con fines económicos, como es el caso del transporte de carga. Se han detectado casos en los que no se respetan los límites de carga, lo que genera un deterioro más rápido de la ruta, y las consecuencias son afrontadas por todos los automovilistas que la recorren, y por el Estado que sigue reparando constantemente. Con esta norma, quienes más colaboran en el desgaste del asfalto, serán quienes deban pagar”.
“Por otra parte, con la excepción de pago a los vehículos particulares radicados en Río Negro, estamos protegiendo al vecino de nuestra provincia que hace un uso excepcional de esas rutas o bien, que las utiliza como medio para ir a trabajar, entre otros casos”, añadió.
Las rutas en las que se prevé el cobro la Nº 2 entre El Solito y San Antonio Oeste; la Nº 4 entre Valcheta y Pomona; Nº 6 entre Casa de Piedra y el Empalme con Ruta 8; la Ruta 8 entre el empalme con Ruta 6 y Los Menucos; la Nº 65 entre Cervantes y Cipolletti; la 69 entre la Rotonda de la Ruta 151 y el Límite con la Provincia de Neuquén.
El legislador rionegrino argumentó que “hasta el momento, la mayor parte de los recursos destinados al mantenimiento de estas rutas, que se hace a través de Vialidad Provincial, eran fondos nacional provenientes del Fondo Nacional de Vialidad constituido con parte del Impuesto a los Combustibles, los cuales no están siendo remitidos a la Provincia por parte del Gobierno Nacional. Este desfasaje provocó un déficit operativo que se agrava año a año, que debe ser cubierto con recursos del Tesoro Provincial y obliga a postergar obras y proyectos”.

SUGERENCIAS:  Pequeños productores caprinos vendieron el pelo a un promedio de U$s 10,5 el kilo