Vaisberg presentó el Presupuesto en Comisiones

Se trató esta mañana comisiones el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, para el 2024. El proyecto obtuvo el acompañamiento de Juntos Somos Río Negro, el Frente Renovador y el Frente Grande, los demás bloques se tomaron 48 horas para definir su posición. También fue tratado el proyecto para declarar el estado de emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial.

El ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, junto a un equipo técnico de la cartera, presentó ambas iniciativas. De acuerdo a proyecciones e información recopilada, aseguró que se trata de “un Presupuesto para un cuatrimestre”, elaborado en un contexto político y económico difícil.

Informó que el Presupuesto se elaboró con una pauta macro fiscal con un tipo de cambio establecido en 607 pesos el dólar, una variación interanual del índice de precios al consumidor de 69,5 por ciento, y un crecimiento del PBI del 2,7 por ciento.

El ministro describió que el Presupuesto total asciende en 2024 a casi un billón 150 mil pesos, cuando en 2023 fue de 476 mil millones.

Para el ejercicio 2024 prevé un resultado primario positivo de $69.547 millones mientras que, la proyección al cierre del ejercicio fiscal 2023, arroja para idéntico concepto, un valor de $10.275 millones.

El resultado financiero estimado para el año 2024 refleja un déficit de $-3.352 millones.

El Presupuesto estima ingresos totales a percibir por la suma de $1.044.524 millones, representando un aumento en términos monetarios de $501.092 millones respecto de la ejecución proyectada para el Presupuesto de Recursos al cierre del ejercicio 2023.

El cálculo de los ingresos corrientes para el 2024 asciende a $1.020.843 millones, representando un incremento del 96,41% respecto de la recaudación estimada al cierre del 2023. El principal componente de este agregado son los ingresos tributarios, los cuales se estiman en $899.525 millones y cuya participación en los ingresos corrientes asciende al 88,12%. Le sigue en orden de importancia, ingresos no tributarios que incluye, entre otros conceptos, a las regalías de hidrocarburos e hídricas, por un monto de $111.597 millones y una participación del 10,93% en los ingresos corrientes.

SUGERENCIAS:  López anunció que los legisladores de Juntos Somos Río Negro no cobrarán el aguinaldo

Por último, el 0,95% restante lo componen transferencias corrientes, rentas de la propiedad y ventas de bienes y servicios.

Para los ingresos tributarios totales proyectados para el ejercicio 2024 se prevé un aumento nominal del 94,12% respecto al cierre estimado para el 2023. Dentro de este concepto, la recaudación de los impuestos provinciales proyectados incorpora un crecimiento del 125,67% mientras que los ingresos de origen nacional, recibidos por coparticipación federal de impuestos, entre otros, se estima que aumentarán en un 83.31%.

Asimismo, se esperan incrementos del 125,29%, 481,67%, 26,74% en los ingresos no tributarios, ingresos derivados de la venta de bienes y servicios y en las transferencias corrientes, respectivamente.

Por otra parte, se estima una disminución del 16,59% en los ingresos en concepto de rentas de la propiedad resultante de la percepción de créditos otorgados por la Provincia a Municipios y del producido de inversiones temporarias.

Para el 2024, el aumento en los ingresos tributarios provinciales en términos nominales se proyecta en $150.123 millones respecto del cierre estimado 2023, explicados por la expectativa de reactivación económica que surge de las pautas macrofiscales delineadas por la Administración Pública Nacional.

En lo referente a los recursos nacionales que le corresponden a la Provincia de Río Negro, recibidos a través de transferencias automáticas, se prevé que los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos, crecerán en la suma de $215.079 millones.

El Presupuesto 2024 contempla la suma de $1.047.876 millones en concepto de gastos totales, lo que representa un aumento nominal del 92,78% respecto al cierre estimado para el ejercicio 2023.

Del monto total presupuestado en gastos, $972.336 millones se destinarán a gastos corrientes mientras que $75.540 millones a gastos de capital, previendo un crecimiento del 86,49% y el 240,21%,respectivamente.

SUGERENCIAS:  La Trochita rionegrina volvió a rodar entre la nieve

De esta manera, la participación en el gasto total presupuestado del gasto corriente es del 92,79%, mientras que la del gasto de capital es del 7,21%

Los gastos corrientes presupuestados para el ejercicio 2024 ascienden a $972.336 millones, lo cual representa un crecimiento nominal del 86,49% respecto al cierre proyectado para el 2023. El crecimiento del gasto corriente muestra un porcentaje mayor al IPc definido el marco macro fiscal de la Administración Nacional 2024, y esta diferencia puede verse explicada, principalmente, por el aumento intra anual del concepto Rentas de la Propiedad.

La partida de personal es la de mayor participación en los gastos corrientes, explicando el 62,51% del mismo, mientras que el concepto rentas de la propiedad compone el 7,5%.

El gasto en el rubro transferencias corrientes tiene una participación relativa del 22,32% en el gasto corriente y se prevé un aumento de las mismas en un 106,03% respecto al cierre proyectado 2023.
Entre los principales conceptos del mencionado rubro se destacan las transferencias por coparticipación a Municipios y Comunas, con un incremento del 134,55% respecto del cierre 2023, en concordancia con el crecimiento en los recursos tributarios coparticipables y la actualización de los distintos convenios celebrados con Municipios.

Por su parte, para las erogaciones en bienes y servicios se prevé un incremento del 102,99% y del 82,91%, respectivamente, respecto del cierre 2023. La participación relativa del gasto en bienes y servicios en el gasto corriente del presupuesto 2024 es del 3,28% y 4,19%, respectivamente.

El gasto de capital previsto en el presupuesto 2024 representa erogaciones por $75.540 millones, lo que representa un incremento del 240,21% respecto al cierre proyectado para 2023. Esta dinámica esperada se explica principalmente por el plan de obras públicas de la administración pública provincial, la cual destina un presupuesto en inversión real directa por un monto de $71.816 millones.

SUGERENCIAS:  Carrizo se convirtió en la primera Jefa de la Policía de Río Negro

Emergencia pública

Vaisberg también explicó los alcances del proyecto para declarar el estado de emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial.

Esta iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a refinanciar los pasivos financieros contraídos por la provincia de Río Negro con entidades financieras, bancarias, el Estado Nacional, proveedores, contratistas y los contraídos mediante la emisión de certificados de deuda pública.

Además, se establece que durante la vigencia de la ley el Poder Ejecutivo esté facultado
a pagar total o parcialmente mediante títulos públicos provinciales cualquier acreencia para el cobro por parte de los proveedores del Estado provincial, con exclusión de las obligaciones directamente surgidas en el marco de la Ley 5.201.

La posibilidad de realizar pagos a proveedores, mediante bonos provinciales posibilita que el Estado provincial vaya cancelando su deuda interna, en el ejercicio de sus facultades indispensables pendientes a armonizar los derechos y garantías individuales con las conveniencias generales.

A los fines de cancelar las obligaciones emergentes de los juicios contra el Estado con condena firme a dar sumas de dinero, se prevé dotar al Poder Ejecutivo de facultades para negociar y acordar con los acreedores, la cancelación de sus acreencias mediante títulos públicos provinciales, como una herramienta adicional que permita al Estado Provincial satisfacer esos créditos de un modo efectivo y más cercano en el tiempo.

Se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer por razones de emergencia, la rescisión, prórroga y/o renegociación de los contratos de concesión pública, incluyendo los cánones establecidos, en los cuales sea parte el Estado provincial y/o cualquiera de sus entidades y la potestad de revisar los regímenes de promoción fiscal, de los fondos con destino específico,de los regímenes de compensaciones y de los procedimientos y trámites aplicables a la compraventa de bienes inmuebles de la Provincia.